• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Puigdemont sostuvo que Cataluña será reconocida como una cultura de derecho.

Puigdemont sostuvo que Cataluña será reconocida como una cultura de derecho. | Foto: Reuters

Publicado 27 octubre 2017

El presidente Mariano Rajoy señaló que lo sucedido en el Parlament es un "acto delictivo"

Tras la declaración de independencia catalana por el Parlament, con una votación de 70 votos a favor por parte de los miembros del organismo, el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, hizo este viernes una breve aparición ante los medios pidiendo a la ciudadanía “mantener el pulso” desde posiciones pacíficas. 

"Vienen horas en que a todos nos tocará mantener el pulso del país en la paz el civismo y la dignidad, como ha pasado siempre", indicó Puigdemont.

>>El Parlamento de Cataluña declara la independencia

El funcionario catalán señaló que habla “desde el corazón” y ha hecho hincapié en el civismo y la paz, al tiempo que instó a los alcaldes presentes en el Parlament y a la sociedad catalana a mantener la calma ante esa “conquista democrática”. 

"Vienen horas en que a todos nos tocará mantener el pulso de nuestro país, de mantenerlo en el terreno de la paz, el civismo y la dignidad", aseguró el presidente Puigdemont desde las escaleras del Parlamento catalán.

Durante su alocución, Puigdemont afirmó que "está en vuestras manos seguir fortaleciendo las bases que hacen de Cataluña no solo una vieja nación de Europa y una cultura de derecho que dura siglos, sino una sociedad que siempre ha respondido pacíficamente y cívicamente a los grandes retos democráticos".

Respuesta del Gobierno español

Mientas los catalanes celebraban la decisión del Parlamento, el Gobierno de Mariano Rajoy recibió la autorización del Senado español para aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que da a Madrid la potestad de cesar el Govern y recortar las competencias de la cámara catalana. 

“Lo que ha sucedido hoy en el Parlamento de Cataluña es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el senado aprobara esta propuesta que le ha hecho el Gobierno, hoy el Parlamento de Cataluña ha hecho un acto delictivo porque supone declara algo que no es posible”, vociferó Rajoy. 

Adelantó que, en horas de la tarde, buscarán “recuperar la legalidad” celebrando dos consejos de ministros para que las cosas “se hagan bien”. 

El funcionario pidió a los españoles y catalanes a mantener la calma mientras el Estado reacciona y para que en horas de la noche tener respuestas concretas ante esta situación. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.