• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"El día 1 votaremos no solo porque tenemos derecho y es legal, sino porque, escuchando al pueblo de Cataluña", aseguró Puigdemont.

"El día 1 votaremos no solo porque tenemos derecho y es legal, sino porque, escuchando al pueblo de Cataluña", aseguró Puigdemont. | Foto: @govern

Publicado 16 septiembre 2017

Los alcaldes catalanes que apoyan el referendo independentista de Cataluña se reunieron este sábado para mostrar su unión frente a la Fiscalía, que adelanta una investigación en su contra. 

Más de 700 alcaldes de Cataluña que apoyan el referendo independentistas se reunieron este sábado en Barcelona como señal de unión frente a la Fiscalía, que los investiga por apoyar la consulta popular prevista para el próximo 1 de octubre.  

"Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña", advirtió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Gobierno central y al sistema político español que se niega al referendo y amenaza con impedir su celebración. 

Puigdemont aseguró que los catalanes han tomado "la decisión de decidir y plantearse ante un comportamiento antidemocrático". 

El Gobierno español busca impedir la apertura de colegios, la constitución de mesas electorales, la colocación de urnas, el suministro de papeletas y el uso de programas informáticos.

Rajoy asegura que el referendo independentista no se realizará e impulsó una medida que notificó en persona a los 947 alcaldes de Cataluña, a 75 altos cargos de la Generalitat, a los jefes de los medios públicos y de la policía local (los Mossos d'Esquadra), y a directores de escuelas de la responsabilidad penal en que incurrirían si participaran de algún modo en la preparación del referendo. 

>> Contradicciones de España sobre la democracia

Entretanto, los alcaldes que representan el 75 por ciento de los municipios catalanes fueron recibidos por la alcaldesa de la capital, Ada Colau, quien le dio la bienvenida al acto organizado por las entidades municipalistas AMI (Associació de Municipis per la Independència) y ACM (Associació Catalana de Municipis).

"Esto no va de independencia, va de la defensa de los derechos y las libertades de Cataluña", afirmó Colau.

 

La alcaldesa enfatizó que los alcaldes catalanes están reunidos "para decir que es una vergüenza tener un Estado incapaz de dar respuesta política a los problemas políticos, de sentarse a dialogar y que se dedica a intimidar alcaldes y medios de comunicación o que arranca carteles por motivos políticos de nuestras calles".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.