• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A favor siempre de los ideales independentistas de la isla, Lebrón murió a sus 89 años en 2010.

A favor siempre de los ideales independentistas de la isla, Lebrón murió a sus 89 años en 2010. | Foto: EFE

Publicado 1 agosto 2015



Blogs


Este viernes 1 de agosto se cumplen 5 años del fallecimiento de esta nacionalista que estuvo encarcelada por 25 años en EE.UU. tras un ataque al Congreso por la libre determinación de la isla.

Este viernes Puerto Rico recuerda a la lideresa independentistas Lolita Lebrón, quien estuvo encarcelada por 25 años en Estados Unidos (EE.UU.) por comandar un asalto al Congreso en Washington exigiendo la libre determinación de su nación. Falleció el 1 de agosto de 2010.

La patriota dirigió en 1954, con 34 años, el grupo integrado por Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero que mediante esta acción pretendía “denunciar al mundo la farsa del Estado Libre Asociado”, bajo la cual aún se mantiene Puerto Rico desde 1952.

Con una bandera monoestrellada y un grito de “Viva Puerto Rico libre!”, llegó Lolita a la Cámara Federal estadounidense y junto a sus compañeros dispararon a techo. Tras ser detenida aseguró que ella no había ido a matar a nadie, “sino a morir por Puerto Rico”.

Lea nuestro especial→ ¿A quién le debe Puerto Rico y cuánto?

Su interés político nació luego de presenciar a sus 18 años la masacre de Ponce el 21 de marzo de 1937, en el que numerosos nacionalistas fueron víctimas de la represión por órdenes del general norteamericano Blanton Winship mientras protestaban por el encarcelamiento del independentista Pedro Albizu Campo.

 

A favor siempre de los ideales independentistas de la isla, Lebrón murió a sus 89 años en un hospital de San Juan por presentar complicaciones cardiorespiratorias, luego de ser liberada en 1979 de las cárceles de EE.UU. debido a las presiones internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.