• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El autor del libro reflexionó sobre la importancia de seguir luchando por los derechos humanos de la comunidad LGBT.

El autor del libro reflexionó sobre la importancia de seguir luchando por los derechos humanos de la comunidad LGBT. | Foto: Archivo

Publicado 21 agosto 2016



Blogs


El Instituto de Cultura de Puertoriqueño dará a luz un libro que busca proyectar la visibilidad que ha tenido la comunidad homosexual en 40 años del siglo XX en la ciudad de San Juan.

San Juan Gay: Conquista de un espacio urbano de 1948 a 1991 es el nuevo libro de Javier Laureano que ha publicado el Instituto de Cultura de Puerto Rico. Esta obra busca resaltar el camino que la comunidad homosexual ha seguido en la capital de este país caribeño durante 40 años en el siglo XX. La presentación del libro será en el Museo de Historia de San Juan del Viejo San Juan este 30 de agosto y a cargo de la historiadora Sylvia Álvarez Curbelo.

La entidad cultural explicó que por la ausencia de archivos sobre el tema, Laureano entregó un documento con la historia reciente de las huellas que la comunidad homosexual ha dejado en San Juan, que con una mezcla de historia y crítica cultural repasa los diversos momentos vividos durante las décadas de 1948 a 1991 en los que la comunidad contó con mayor o menor visibilidad. 

>> Marcharon en Perú por la igualdad y derechos de comunidad LGTB

"Este libro contribuye considerablemente a nuestra sociedad al recopilar la información y memoria sobre las luchas y retos. Es labor del Instituto de Cultura Puertorriqueña apoyar estos trabajos y nos enorgullece esta publicación", indicó el director ejecutivo del instituto, Jorge Irizarry.

"Nuestra historia gay nos lleva a tomar una serie de acciones, incluyendo seguir historiando la comunidad, elevar nuestro nivel de conciencia y continuar con más ahínco los reclamos que justamente exigimos", reflexionó el autor.

>> Comunidad LGTB marcha en Costa Rica por sus derechos

En su obra, Laureano ha develado asuntos trascendentales más allá de lo evidente y de la información manipulada por el Estado y los medios de comunicación: "Exploro el proceso de conquista de un espacio urbano durante casi medio siglo en el que mi comunidad pudo articular un circuito urbano homosexual desde donde logramos algunos derechos elementales como el de ocupar una residencia, trabajar y socializar", señaló el autor.

El escritor subrayó, además, como estas conquistas que actualmente se dan por sentadas no siempre fueron favorable para los homosexuales y que, incluso aún hoy, otros grupos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) no han conseguido abrirse un espacio como lo han hecho los homosexuales. Laureano citó como ejemplo de ello a los transexuales.

>> Atletas de la comunidad LGBTI destacan en JJOO Río 2016

>> Proponen ley para matar a homosexuales en California

En contexto
Según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales hay cifras poco alentadoras para esta comunidad en el mundo. En 76 países, la legislación aún criminaliza la homosexualidad y en ocho el sexo consensuado entre personas del mismo sexo es castigado con la pena de muerte. Otros 34 países manejan entre sus estadísticas que la orientación sexual es un agravante en el crimen de odio.
Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno. En 19 estados de EE.UU. y en el distrito de Columbia es legal el matrimonio homosexual. Pero en 2015 en California se presentó un proyecto de ley para autorizar la pena de muerte a personas homosexuales. Este año, en Misisipi fue aprobada una ley que permite a los dueños de empresas y negocios negarse a prestar sus servicios a esta comunidad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.