• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 diciembre 2015





El Gobernador de la isla destacó que el Estado Libre Asociado de EE.UU. no afrontará la totalidad de la deuda que vence a comienzos del 2016.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, admitió este martes que el Estado Libre Asociado de Estados Unidos (EE.UU.) no enfrentará en su totalidad los vencimientos de la deuda que superan los 900 millones de dólares, en enero próximo.

"Hacer un pago total va a ser poco menos que imposible. Si se hace un pago parcial habrá que decidir qué bonos pagar. Es una evaluación que se está haciendo. Es muy poco probable que no haya un 'default' -impago-", aseguró García Padilla en conferencia de prensa.

Lee: Puerto Rico logra pagar parte de su deuda y pide ayuda a EE.UU. 

Padilla negó contar los recursos pagar la deuda, dado que manifestó que "no se puede decir que tengo los chavos (dinero) para pagar los bonos, que le debo 300 millones de dólares a los proveedores, que estamos atrasados en el pago de los reintegros del pago de las declaraciones sobre rendimientos y decir que no hay crisis real. Lo que yo no puedo es fingir un impago".

El Gobernador vislumbró demandas judiciales de los acreedores por el posible impago, al tiempo que atribuyó la responsabilidad del Congreso estadounidense por oponerse a que la isla se ciña al capítulo nueve de la Ley de Quiebres federal, a la que sí pueden acceder todas las autoridades de los estados de EE.UU.

Puntualizó que su deber es decir la verdad ante la probabilidad de un impago.

Se refirió al retraso del pago del bono de Navidad a los funcionarios, por lo que aseguró que se trata de una parte del sueldo de los trabajadores públicos que se debe cumplir.

Lee también: Puerto Rico impulsa movimiento contra ley de cabotaje de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.