• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Un 45 por ciento de las escuelas públicas cerrarán sus puertas.

Un 45 por ciento de las escuelas públicas cerrarán sus puertas. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2015

El Fondo Monetario Internacional ha planteado recortes en esa área al considerar que la isla caribeña ha "gastado demasiado en la educación".

Las medidas neolibarales y de recortes sociales que implementa el Gobierno de Puerto Rico para enfrentar la elevada deuda de 73.000 millones de dólares afectarán también al sector educativo.

Según declaraciones de un portavoz al diario británico The Guardian, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha planteado recortes en esa área al considerar que la isla caribeña ha "gastado demasiado en la educación".

Las medidas implicarían el despido masivo de maestros, el cierre de escuelas y la reducción del gasto educativo, el cual se ubicó en 1.400 millones de dólares en la última década, por lo que se estima que el 45 por ciento de las escuelas públicas serán clausuradas en los próximos cinco años, destaca EFE.

Además del monto de la deuda, el déficit presupuestario de la isla se ubica de 705 a 740 millones de dólares, por lo que se ha planteado la no cancelación de la cuota para el próximo 1 de agosto, según el jefe de Gabinete del Gobernador puertorriqueño, Víctor Suárez.

Lea más: Puerto Rico no pagará cuota de agosto a la entidad pública

Al respecto, el miembro del Partido Independentista de Puerto Rico, Salvador Tió Fernández, comentó en el programa Agenda Abierta de teleSUR que el problema con la deuda de Puerto Rico se presenta “desde hace 20 años”.

Tió Fernández consideró que el país caribeño viene pagando desde entonces “la deuda con deuda”, con el consiguiente el incremento de los intereses.

El dato: Más de la mitad de los 3,6 millones de residentes de Puerto Rico vive en condiciones de pobreza, mientras que el desempleo alcanza el 15 por ciento.

Tió Fernández denunció que los gobernantes de Puerto Rico han permitido que empresarios capitalistas apliquen medidas que se enfocan en reducir la capacidad del trabajador. Además, generan el descenso del salario mínimo aunado a la “agresión” estadounidense al no plantearse un rescate federal, pese a ser un estado asociado.

Lea más: Protestarán en Puerto Rico contra recortes sociales

El Gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla, reconoció que la deuda era "impagable", por lo que los recortes del sector educativo se suman los ya establecidos a mediados de julio, que afectaron la administración pública con el cierre de diferentes oficinas y la creación de mayores servicios en línea para reducir los gastos.

En contexto
Las autoridades puertorriqueñas aseguran no estar en condiciones de pagar la deuda. No obstante, la isla, como estado libre asociado de EE.UU. no puede declararse en bancarrota, de acuerdo con la legislación federal.
Puerto Rico deberá hacer frente a ese adeudamiento, luego de que el Gobierno norteamericano no se planteara un rescate federal al territorio que fue invadido por EE.UU. en 1898.
En junio, la Casa Blanca aseguró que el Ejecutivo federal ofrecerá asesoramiento y un grupo de trabajo con en fin de crear programas que permitan superar la crisis, pero hasta el momento ese apoyo no se ha materializado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.