• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento en Puerto Rico, Melba Acosta, señaló que el pago se realizó a fin de honrar las obligaciones de la isla.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento en Puerto Rico, Melba Acosta, señaló que el pago se realizó a fin de honrar las obligaciones de la isla. | Foto: Reuters

Publicado 2 diciembre 2015

Puerto Rico aboga por la buena voluntad del Congreso estadounidense, para que les permita declararse en quiebra. 

El Gobierno de Puerto Rico logró cancelar un tramo de su deuda, valorizada en 354 millones de dólares que vencía este martes, según informó la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta. 

“Los pagos del servicio de la deuda de hoy reflejan nuestro compromiso de honrar nuestras obligaciones, a pesar de los desafíos fiscales extremos que enfrentamos, en un esfuerzo para facilitar un proceso de reestructuración voluntaria con nuestros acreedores”, señaló Acosta. 

Pese a ello, la nación caribeña que tiene estatus de Estado libre asociado a EE.UU., continúa esperando que el Congreso de ese país, evalúe su situación.

Lea también: Puerto Rico reitera posibilidad de impago a los acreedores

Ya el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla advirtió que la liquidez del país “es muy limitada”. 

Cabe señalar que el Gobierno puertorriqueño pidió al Senado norteamericano una medida que le permita acogerse a la ley de quiebras, por considerar que su deuda que supera los más de  70 mil millones de dólares “es impagable”. 

Aunque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama abogó por que se aceptara dicha petición, se necesita la mayoría de votos en el Senado, en el que los republicanos superan en número a los demócratas, lo que hace poco probable que sea aceptada. 

La falta de liquidez que detalló García Padilla, no solo afecta el pago oportuno de la deuda sino que además, no se podrá cubrir los pagos de bono navideño a sus trabajadores públicos. 

Puerto Rico: medidas neoliberales llegan al sector educativo 

En contexto

Puerto Rico posee una deuda de 72 mil millones de dólares con los acreedores, los cuales no han aceptado negociar el pago de la misma. 
La nación caribeña posee un estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., sin embargo, no posee derecho a votos en el Congreso de ese país, por lo que deberá esperar que en el mismo acepten su propuesta de apegarse a la ley de quiebras y declararse en default. 
La no cancelación de la deuda y el crecimiento sistemático de la misma, generó que Puerto Rico posea en la actualidad una deuda exorbitante, que ha generado reducción de empleos públicos, reducción del gasto público entre otras medidas de austeridad. 

 Lea también:Puerto Rico no pagará cuota de agosto a la entidad pública


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.