• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 80 por ciento de los alimentos que se importan en la isla provienen de EE.UU.

El 80 por ciento de los alimentos que se importan en la isla provienen de EE.UU. | Foto: Archivo

Publicado 28 noviembre 2015



Blogs


El 90 por ciento de los artículos que Puerto Rico consume provienen de Estados Unidos.

Un grupo de puertorriqueños lleva adelante la recolección de 100 mil firmas para que Estados Unidos (EE.UU.) cambie la aplicación de leyes de cabotaje en Puerto Rico.

"Estamos pidiendo la reestructuración o la eliminación de las leyes marítimas de Puerto Rico, las cuales monopolizan y restringen la habilidad de importar y negociar el 90 por ciento de todos los artículos que la isla consume", explicó Doris Rivera, portavoz de la página web www.cabotaje.org.

“La imposición de las leyes de cabotaje a Puerto Rico representa un aumento en el coste de los productos hasta en un 40 por ciento, ya que la marina mercante de Estados Unidos es la más cara del mundo”, agregó.

Rivera señaló que en los últimos 95 años EE.UU. ha asfixiado y esclavizado la economía de Puerto Rico con las leyes de cabotaje. “En caso de una emergencia, Puerto Rico solo tendría comida para tres días".

En profundidad: Puerto Rico, la colonia económica de EE.UU.

"Puerto Rico enfrenta la peor crisis económica de los últimos cien años, con una deuda impagable de 72 mil millones de dólares, la causante de más grande éxodo en la historia de la isla", indica Cabotaje.org.

Una investigación de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado señaló que la imposición de las leyes de cabotaje viola el derecho a una alimentación adecuada. El 80 por ciento de los alimentos que se importan en la isla provienen de EE.UU.

Lea también

Puerto Rico: Deuda es "impagable"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.