• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Federación de Maestros de la isla asegura que la decisión de cerrar las escuelas fue criterio de los Estados Unidos.

La Federación de Maestros de la isla asegura que la decisión de cerrar las escuelas fue criterio de los Estados Unidos. | Foto: socialismointernacional

Publicado 21 junio 2015



Blogs


El recorte económico en el área de la educación provocó la clausura de 63 escuelas en la nación boricua.

La Federación de Maestros de Puerto Rico realizó una protesta este sábado ante el cierre de 63 escuelas, como parte de un recorte en el área de educación, medida implementada para ahorrar dinero ante la crisis económica y fiscal.

Vea-→Anuncian campaña por independencia de Puerto Rico.

Los alumnos afectados también participaron en la manifestación contra esta política del Ministerio de Educación de la nación puertorriqueña, que deja cesante a decenas de educadores para el próximo semestre escolar que inicia en agosto.

Puerto Rico cerrará 100 escuelas como política de ahorro del Gobierno.
 

"Esto va en detrimento de la educación, porque no se ha tenido en consideración las necesidades de las comunidades, las inversiones en infraestructura en los últimos años, la tecnología, y tampoco se ha consultado a padres ni a maestros", manifestó Mercedes Martínez, dirigente gremial.

Agregó que las escuelas que decidieron cerrar se encuentran en zonas extremadamente humildes, lo que complica aún más la situación para que los alumnos busquen alternativas privadas de recibir educación.

Injerencia de EE.UU en el cierre de escuelas en Puerto Rico

La vocera sindical Mercedes Martínez expresó que esta medida de cerrar las escuelas en Puerto Rico corresponde a criterios impuestos desde Estados Unidos (EE.UU.), de quienes “están alejados de la realidad del país, debido a que pretenden eliminar las escuelas con programas especiales, además de clausurar otras que sobrepasen el mínimo de alumnos requeridos, con la finalidad de pasarlos a otro plantel y aplicar un supuesto plan de recorte económico y mejoramiento”, destacó.

Insistió en que EE.UU está también detrás de la medida de despido de los maestros y la eliminación de materias especializadas que son indispensables para una formación académica adecuada.

Ver--→ Intelectuales debatieron en México sobre crisis mundial y su impacto en Latinoamérica.

Contexto:

Puerto Rico figura como “Estado Libre Asociado” de Estados Unidos desde 1952, luego de haber sido cedido a éste último por España, que había tenido control de la isla desde la colonización de América. Aunque en teoría Puerto Rico mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de Estados Unidos.

El índice de actividad económica de Puerto Rico registra reducciones interanuales desde hace más de 20 meses, en consonancia con la crisis que vive la isla caribeña, que arrastra una deuda de más de 70 mil millones de dólares y sufre un desempleo superior al 14  por ciento.

Las ventas de cemento durante 2014 cayeron un 9,7 por ciento en la comparación interanual, el consumo de gasolina se redujo un 8,6 por ciento para situarse en 85 millones de galones (321 millones de litros) y la generación de electricidad se redujo 5,3 por ciento, hasta mil 795 kilovatios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.