• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los conflictos sociales de esta región están marcados por la minería ilegal.

Los conflictos sociales de esta región están marcados por la minería ilegal. | Foto: Red Nacional

Publicado 19 enero 2018



Blogs


Los conflictos sociales de esta región están marcados por la minería ilegal, la deforestación, construcción de carreteras y olvido estatal

Desde este jueves el papa Francisco se encuentra en Lima, capital de Perú, su visita en el país latinoamericano se extenderá hasta el próximo domingo 21 de enero.

Como está marcado en su agenda, el papa visitará este viernes a Puerto Maldonado, ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Madre de Dios; la población está situada a orillas de la confluencia del río Madre de Dios y el río Tambopatauna.

El papa tiene previsto un encuentro con los pueblos indígenas donde dirigirá una actividad denominada “Encuentro con los pueblos de la amazonia” en el coliseo regional Madre de Dios.

Puerto Maldonado cuenta una población estimada de 91,8675 habitantes; concentrándose en ella las instituciones públicas y privadas, los servicios y las actividades económicas, industriales y comerciales.

Pero pese a que esta región de pueblos amazónicos originarios del Perú está llena de ricos recursos naturales también está llena de profundos problemas sociales.

>> 5 momentos que marcaron la visita del papa en Chile

Problemas  sociales y económicos de Puerto Maldonado

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza supera el 12.7 por ciento de población  el y 2.2 por ciento se encuentra en condición de pobreza extrema.

En esta población existen hogares con necesidades básicas insatisfechas, relacionadas a un alto porcentaje de viviendas en hacinamiento en un 38.3 por ciento, viviendas sin agua y desagüe en un 61 por ciento y niños que no asisten a un centro educativo en un 1.3 por ciento.

En la región existe un gran número de Asentamientos Humanos y Urbanizaciones Populares de Interés Social (UPIS) que albergan a unas tres mil familias aproximadamente, a estos no cuentan con ningún tipo de servicios básicos, equipamientos y además muestra hacinamiento de viviendas y focos infecciosos de enfermedades.

>> Chamanes realizan ritual al papa Francisco en Perú

Otro grave problema social al que se enfrenta esta población es en la zona aledaña a la carretera interoceánica denominada “La Pampa” donde abundan los delitos vinculados a la trata de personas y prostitución infantil.

Los conflictos sociales de esta región están marcados por la minería ilegal, la deforestación, la agricultura extensiva, construcción de carreteras y olvido estatal.

La actividad extractiva, está conformada por la explotación aurífera, extracción forestal maderera y no maderera (castaña), pero la gran parte de los mineros son informales por lo que no aportan directamente a la economía del departamento. Durante el 2017 fueron deforestadas 6000 hectáreas en esta región.

Exceptuando las grandes compras a los comercios que venden productos de primera necesidad y productos para la extracción del oro, la región no percibe  más pago de Impuestos a la SUNAT y los privilegios que debería tener el pueblo con la taza minera es nula gracias al la minería ilegal.

Esta es la realidad que seguramente no verá el sumo pontífice durante su visita a esta región conocida como la vía de acceso al sur de la selva del Amazonas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.