• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Conferencia de Paz con los pueblos originarios sesionará este lunes (Foto: Archivo)

    Conferencia de Paz con los pueblos originarios sesionará este lunes (Foto: Archivo)

  • Parlamento Indígena de América participará en la Conferencia (Foto: Archivo)

    Parlamento Indígena de América participará en la Conferencia (Foto: Archivo)

Publicado 24 marzo 2014



Blogs


Los pueblos indígenas venezolanos se sumarán este lunes a la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida que promueve el Gobierno Bolivariano, en una fecha que coincide con la conmemoración de los 160 años de la declaración de la abolición de la esclavitud en la nación suramericana.

La Conferencia con los pueblos originarios abordará diversos temas de interés indígena, como la demarcación territorial, la medicina ancestral, la educación intercultural bilingüe y en saber ancestral, entre otras ideas.

De acuerdo con el Ejecutivo, el encuentro servirá también para entregar 21 títulos de tierras a los pueblos originarios, sumando así más de tres millones de hectáreas entregadas hasta la fecha por la Revolución Bolivariana.

Además de delegados y voceros de las comunidades aborígenes, también participarán entes del Estado involucrados en la iniciativa, entre ellos el Gran Polo Patriótico originario, el Ministerio de los Pueblos Indígenas y el Grupo Venezolano del Parlamento Indígena de América.

La Conferencia de Paz llama a la población venezolana al respeto, elemento de principio filosófico de las comunidades originarias que lo califican en los aspectos humano, de “naturaleza y cósmico”.

La iniciativa se suma a las ya realizadas con los estudiantes, comunas, movimientos de motorizados, mujeres, personas de la tercera edad y jóvenes: cuyo objetivo central es contrarrestar la estrategia violenta de la ultraderecha que busca generar desestabilización en el país.

En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro invitó al pueblo campesino, indígena y trabajador de la patria a agruparse con todos los movimientos sociales del país, y así “crear juntos una cultura de paz”.

Asimismo, destacó que fue hace 15 años, en 1999, con la llegada de la Revolución Bolivariana y del Comandante Hugo Chávez, que comenzó el proceso de dignificación de los pueblos indígenas.

"Cuando llegó la Revolución, por primera vez se hizo cierta la palabra de nuestro Libertador Simón Bolívar y sus decretos se retomaron, dignificando al pueblo indio, aborigen”, aseveró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.