• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos del bloque pidieron políticas de salud gratuitas y de calidad, así como justicia para los inmigrantes.

Los pueblos del bloque pidieron políticas de salud gratuitas y de calidad, así como justicia para los inmigrantes. | Foto: teleSUR

Publicado 17 julio 2015



Blogs


En la declaración final de la Cumbre de los Pueblos del Mercosur, llamaron a contemplar la protección de los pueblos originarios. 

Los movimientos sociales y sindicales ofrecieron este viernes la declaración final de la 18º Cumbre de los Pueblos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y aseguraron que la integración regional “es la respuesta de los pueblos contra el avance del conservadurismo  y el liberalismo”.

Así lo expresó la representante de estos movimientos, Tania Bermúdez, ante los presidentes de los Estados miembros del bloque regional en el marco de la 48º Cumbre del bloque. 

Lea también: Cumbre de los Pueblos avanza en torno a la integración regional

En la declaración, reafirman el compromiso con la democracia y la lucha contra el neoliberalismo, que “quiere impulsar nuevas formas de explotar a los pueblos del mundo”.

Asimismo, piden que los desafíos y limitaciones del bloque regional sean resueltos con la ampliación de los derechos para los pueblos, que respete la diversidad, inclusiva, con políticas de salud gratuitas y de calidad, justicia para los inmigrantes, con perspectivas de género y en contra la discriminación sexual, la protección de los niños y adolescentes.

También llamaron a las autoridades de las naciones miembros a que contemplen la protección de los pueblos originarios y la democratización de los medios de comunicación.

Los movimientos sociales suramericanos manifestaron su rechazo a la instalación de bases militares en América Latina. Asimismo, expresaron su apoyo a Argentina por su lucha para lograr la soberanía sobre las islas Malvinas, con el pueblo venezolano que “resiste una lucha contra la guerra económica y financiera”, con el pueblo boliviano en el diferendo con Chile por su salida al mar.

Del mismo modo, exigieron justicia con el pueblo paraguayo por la masacre de Curuguaty y rechazaron los ataques en contra del proceso democrático en Brasil.

En contexto

Los días 16 y 17 de julio se celebra en Brasil la 48º cumbre semestral del Mercosur. Con motivo de esa cita también se realizó la XVIII Cumbre de los Pueblos del bloque, que pidieron mayor incorporación al organismo y que cualquier pacto suscrito con la Unión Europea (UE) se base en el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos. 

Entérese→ Cumbre de los Pueblos del Mercosur se desarrolla en Brasilia

Además, este jueves se realizó la reunión entre los cancilleres, desde el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, donde la ministra de relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el Mercosur permite el desarrollo regional como potencia, por lo que invitó a superar la "dictadura de las transnacionales" y a fortalecer el organismo.

Lea también→ Cancilleres del Mercosur celebran reunión en Brasil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.