Organizaciones sociales que han llevado adelante las movilizaciones populares a favor de la democracia y en contra del pedido de juicio político expresaron su desacuerdo con la decisión de la Cámara de Diputados de Brasil.
El corresponsal de teleSUR en la ciudad de Sao Paulo, Leonardo Fernández, indicó que por medio de un comunicado los grupos sociales calificaron el domingo 17 como el Día de la Vergüenza por la aprobación del proceso de destitución de la mandataria.
>> Juicio a Dilma es una operación mundial dirigida por EE.UU.
Según el periodista, las organizaciones acusan a los sectores golpistas de querer liquidar los logros del pueblo brasileño. Acusan al vicepresidente de Brasil, Michel Temer, de buscar acabar con los programas creados por los gobiernos del PT y denunciaron a las televisoras privadas de ser el centro de la propaganda ideológica de los sectores golpistas.
Leonardo Fernández informó que Michel Temer ha divulgado sus intenciones en el campo económico, en el que habla de sacrificio a las clases trabajadoras. Los movimientos expresaron su no reconocimiento a un posible futuro Gobierno de Temer si este es fruto de un golpe institucional.
>> Frentes convocan a los brasileños a defender la democracia
En el escrito anunciaron nuevos paros y movilizaciones en defensa de la democracia y llamaron para el primero de mayo a una gran asamblea de la clase trabajadora para evaluar una agenda de lucha en contra del golpe de Estado.
Diputados a favor de Michel Temer
El analista político brasileño Fernando Leite en entrevista para teleSUR aseguró que lo ocurrido el pasado 17 de abril demuestra cómo los miembros de la Cámara de Diputados cedieron a presiones del poder político, económico y mediático.
>> Senado brasileño decidirá sobre juicio político contra Rousseff
"El plan de la derecha es evidente, en un posible gobierno de Michel Temer para imponer una agenda neoliberal", dijo.
"Esto representaría para el pueblo un retroceso en los avances en materia social dados por los gobiernos del PT", agregó.
De igual forma, aseguró que solo las movilizaciones sociales podrán hacer frente a este intento desestabilizador.
Juicio político pasa al Senado
La corresponsal de teleSUR en Brasil, Adriana Robreño, comentó que tras la aprobación del pedido de juicio político contra Dilma Rouseff en la Cámara de Diputados, ahora será el Senado el que decidirá si continúa el proceso.
Los sectores de la oposición brasileña han presionado al presidente del Senado, Renán Calheiros, para que acelere el proceso y se llegue a una votación para este domingo.
Ante el planteamiento de la derecha, Calheiros ha dicho que se respetarán los tiempos y plazos del Senado para tomar una decisión.
>> Aprobado juicio político contra Rousseff, ¿qué sigue ahora?
Robreño explicó que este lunes el Senado hará lectura del informe sobre el pedido de juicio. Posteriormente se creará una comisión especial para analizar lo que ya se aprobó en la Cámara de Diputados.
Seguidamente se aprobará un nuevo informe, que es llevado al plenario de Senado para ser votado. De ser aprobado con mayoría simple se instaura en definitiva el juicio político.
Adriana Robreño indicó que las sesiones serán presididas por el Supremo Tribunal Federal. "Al final de ese juicio político, votarán nuevamente. Para que la presidenta sea destituida deberá ser aprobado por los 2/3 del Senado".
Uruguay en defensa de Dilma Rouseff
Legisladores uruguayos del Frente Amplio demandaron ante la Cancillería del país que se solicite al Mercado Común del Sur (Mercosur) la aplicación a Brasil de la cláusula democrática de ese bloque de integración, en caso de que avance el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff en el Senado.
>> Cuba rechaza Golpe de Estado parlamentario en Brasil
El vicepresidente de Mercosur, Daniel Caggiani, señaló que una vez aprobado por la Cámara de Diputados el juicio político sin comprobarse delito contra Dilma Rouseff , "eso configuraría una posibilidad de alterar el orden democrático".
El integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, Rubén Martínez Huelmo, recordó que el 2012 con el entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, que fue destituido por un juicio político, se aplicó a ese país la cláusula democrática del bloque.
En contexto