• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los centros de votación que presentaron focos de violencia el pasado 9 de agosto, se han comportado de forma pacífica en la jornada de este domingo.

Los centros de votación que presentaron focos de violencia el pasado 9 de agosto, se han comportado de forma pacífica en la jornada de este domingo. | Foto: @madeleintlSUR

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Más de cinco millones de haitianos están llamados a votar este 25 de octubre, desde las 07H00 hora local, hasta las 16H00 (hora de Haití).

El pueblo de Haití sale a las calles de forma masiva y en completa normalidad, para ejercer su derecho al voto con el fin de escoger senadores, congresistas, alcaldes y a su próximo Presidente, para el periodo 2016 – 2021. 

Lea también: Haití abre centros electorales

Así lo informó la corresponsal de teleSUR en Haití, Madelein García a través de su cuenta en Twitter, donde detalló que a los centros de votación se ha acercado un mayor flujo de ciudadanos, en comparación a los comicios del pasado 9 de agosto, en los que solo se registró 18 por ciento de la participación. 

EL DATO

5 millones 800 mil haitianos están convocados a los mil 508 centros de votación en los 10 departamentos del país, para ejercer su derecho al voto, sostuvo García. 

García señaló que la violencia que se suscitó durante la primera vuelta de las elecciones legislativas en agosto, se debió a que representantes de partidos políticos no contaban con las credenciales correspondientes, para presenciar el conteo de votos.

Lea también: 10 mil agentes de la Policía resguardan comicios en Haití

En ese sentido, la corresponsal de teleSUR informó que en aquella oportunidad diferentes centros de votación, entre ellos, Puerto Príncipe, a estas alturas presentaban focos de violencia sin embargo, en dichos centros estas elecciones generales se han llevado “en completa normalidad y han registrado mayor flujo de votantes”. 

García manifestó que los centros de votación aperturaron aproximadamente a las 07H00 (hora de Haití). 

Por otra parte, se dio a conocer que la jornada de este domingo ha sido reforzada la seguridad con apoyo de la Policía Nacional de Haití (PNH) además, de integrantes de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Haití (Minustah), militares y alguaciles. 

La periodista precisó que el llamado por parte del Consejo Electoral Provisional de Haití, para el proceso de este domingo ha sido acudir a los centros a ejercer su derecho al voto de forma masiva y pacífica. 

Vea también: Decide 2015: Latinoamérica vota 

EL DATO 

En las pasadas elecciones legislativas, solamente participó el 28 por ciento del padrón electoral llamado a las urnas. 

 

 

 

Cabe destacar, que Haití escoge su futuro Presidente para el periodo 2016 – 2021 además a 18 de los 20 senadores que pasaron a segunda vuelta en las elecciones legislativas del pasado 9 de agosto. 

Asimismo, pueblo haitiano debe elegir los 109 diputados de los 119 escaños, diez ya quedaron en la primera vuelta y una cuarta urna para los 142 alcaldes.  

En contexto 

Se ha registrado la visita de 230 observadores internacionales para los comicios en Haití. 
Jude Celestin, Jovenel Moise y a Maryse Narcisse, son los candidatos de los 54 postulados para la presidencia que encabezan las encuestas. 
Según el presidente del Consejo Electoral Provisional de Haití, Pierre Louis Opont, los resultados oficiales se conocerán en la segunda semana de noviembre. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.