• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El investigador principal del estudio espera poder ayudar a millones de personas con la ampolla (Foto: Archivo)

El investigador principal del estudio espera poder ayudar a millones de personas con la ampolla (Foto: Archivo)

Publicado 19 septiembre 2012



Blogs


Este jueves será presentado en España un diccionario especial en el que se explican prácticas sobre las nuevas posibilidades del idioma castellano en el entorno online, promovido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y respaldado por la Real Academia Española (RAE).

El periodista Mario Tascón, especialista en medios digitales, será el encargado de la presentación que lleva por nombre “Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”.

Aseguró que el volumen intenta responder dudas vinculadas a la utilización de abreviaturas en Twitter, el estilo de escritura colectiva, entre otros temas relacionados con la plataforma digital de información.

“Nunca se ha escrito de forma pública una cantidad tan grande de textos”, explica Tascón, que ha asesorado y diseñado la estrategia digital de una veintena de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Según el autor, el tomo recoge recomendaciones de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, reputación online, español global, redacción en blogs, mensajería instantánea, regulación de comentarios, redes sociales y emoticonos.

También recoge ideas para la práctica de la escritura ideofonemática, como pro ejemplo del lenguaje de los chats, uso de onomatopeyas, abreviaturas y recursos para emular el lenguaje oral, tales como exclamaciones, mayúsculas.

Tascón insiste en que el avance de la tecnología ha modificado la manera de comunicarse, y “la expansión de Internet cambió las reglas de un juego, el de la lengua”. Añadió que los mensajes de texto contribuyeron a trampear el idioma desde finales de los años noventa.

Por su parte, el director de la RAE, José Manuel Blecua, afirmó que se trata de una herramienta “para el trabajo diario de los profesionales”. Sin embargo, afirmó que “también está dirigida a cualquier usuario que no quiera perder las formas en el vecindario digital”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.