• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Según el último censo nacional, realizado en 2010, en Argentina conviven al menos 25 mil parejas homosexuales y un quinto de ellos tiene hijos. (Foto: Archivo)

    Según el último censo nacional, realizado en 2010, en Argentina conviven al menos 25 mil parejas homosexuales y un quinto de ellos tiene hijos. (Foto: Archivo)

Publicado 21 enero 2014



Blogs


La editorial argentina Molinos de Viento, pone a disposición de los niños de este país una serie de libros que exponen el tema homosexual con el fin de darle respuesta a varias de sus interrogantes, según expresaron sus fundadores Darío Fernández y Hernán Klein, una de las siete mil parejas que contrajo matrimonio desde que se legalizaron en esta nación las uniones gay en julio de 2010.

Molinos de Viento nació a fines de 2013 y, según sus creadores, su nombre –inspirado en El Quijote de Cervantes- refiere a "los escollos, no sólo biológicos sino también sociales", que debe enfrentar una pareja homosexual a la hora de querer ser padres.

"Nos casamos porque queríamos formar una familia", le contó Fernández a la agencia de noticias BBC Mundo. Sin embargo, relató que el camino no fue sencillo. Primero probaron registrarse como padres adoptivos, pero se desesperanzaron por la lentitud del proceso. Fue entonces que decidieron que tendrían familia a través de la maternidad subrogada, comúnmente conocida como alquiler de vientres.

"Quisimos leer sobre este proceso y nos dimos cuenta de que hay muy poco material sobre el tema en español y no hay nada que explique el tema a los niños", afirmó Fernández. Fue así que nació "¿Cómo llegué a este mundo?", escrito e ilustrado por el editor, que trabaja como diseñador gráfico.

Fernández también creó dos libros más: "Anita y sus dos mamás", que habla sobre la crianza en una familia de madres lesbianas, y "Hay muchas cosas que están bien", que enseña sobre diversidad sexual y busca educar sobre el bullying o acoso escolar.

Si bien Molinos de Viento no es la primera editorial argentina que publica material para niños sobre temática lésbica, gay, de transgénero y bisexual (LGTB) sí es la primera dedicada exclusivamente al género en formato de papel.

Actualmente 14 países han aprobado el matrimonio igualitario, siendo Holando el primero tras la creación en 1998 de una unión civil abierta a los homosexuales que dio paso a que en 2001 autorizara el matrimonio de parejas del mismo sexo, luego Bélgica decidió seguir sus pasos y legalizó esa unión en 2003.

Dos años después -en 2005- España también ingresó a esta lista, y la ola se extendió cronológicamente hasta paises como Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islanda, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Estados Unidos y México.

Una realidad que crece

Mientras los adultos discuten, la realidad es que cada vez son más los niños de familias "homoparentales" que llegan a las escuelas y buscan integrarse con sus pares, como cualquier chico.

Según el último censo nacional, realizado en 2010, en Argentina conviven al menos 25 mil parejas homosexuales y un quinto de ellos tiene hijos.
Si a eso se suman las miles de parejas gay que contraen matrimonio cada año, y la cifra de personas LGTB que prefirieron no revelar su identidad sexualidad durante el censo, está claro que ese número seguirá en aumento.

Es algo que editores como Fernández saben y tomaron en cuenta a la hora de lanzar su proyecto. Sin embargo, el autor le admitió a BBC Mundo que su principal meta ya está cumplida: tener cuentos para leerle a su pequeño hijo, que nacerá en los próximos meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.