• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente chino Xi Jingping, confía que dentro de diez años el proyecto aportará más de 2,5 billones de dólares de intercambio comercial.

El presidente chino Xi Jingping, confía que dentro de diez años el proyecto aportará más de 2,5 billones de dólares de intercambio comercial. | Foto: AFP

Publicado 4 junio 2015



Blogs


La ubicación geográfica de Irán es única para la nueva Ruta de la Seda, ya que es el vecino de 15 países, incluidas siete naciones sin salida al mar. 

La República Islámica de Irán formará parte del proyecto chino que busca restablecer la Ruta de la Seda, via comercial que unirá nuevamente a Asia, África y Europa, así lo dio a conocer el portal web de la cadena de televisión iraní PressTV.

De acuerdo a información presentada por el viceministro iraní de Economía, Masoud Karbasian, Irán será país de tránsito para 12 millones de toneladas anuales de mercancías cuando se ponga en marcha el cinturón económico de la nueva Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda.  

Lea también: Irán estudia rutas para suministrar gas a Europa

La antigua Ruta de la Seda, creada hace más de dos mil 100 años conectaba China oriental a Persia.

El Dato
Las dos rutas cubrirán un territorio con 4 mil 400 millones de personas (un 63 por ciento de la población mundial) y que corresponde a un 29 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global.
El presidente chino Xi Jingping, presentó la iniciativa, quien además confía que dentro de diez años el proyecto aportará más de 2,5 billones de dólares de intercambio comercial a los potenciales países participantes. 

Irán: La Resistencia someterá a Estado Islámico en Siria

El pasado miércoles 27 de mayo, una delegación de funcionarios de transporte de China, visitaron el puerto iraní de Shahid Rajaee en el Golfo Pérsico para evaluar las oportunidades de inversión. 

El ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Mohammad Reza Nematzade, informó el pasado mes de mayo que Irán consignaría en los próximos seis años hasta 8 mil millones de dólares para renovar y ampliar su red ferroviaria. 

La nueva Ruta de la Seda conlleva importantes cambios geopolíticos, poniendo fin al dominio económico de Estados Unidos, mediante el comercio en divisas nacionales y no en dólares.


En Contexto 

En abril de 2015, China aceptó a Irán como miembro cofundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, considerado un rival potencial del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo, ambos influenciados por Estados Unidos.

Irán contó con la autorización para adherirse a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), liderada por China y Rusia. 

No dejes de leer: Iraníes rinden honor al martirio de séptimo Imam


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.