• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La orden ejecutiva de Trump aprueba la construcción de otro oleoducto: el de Keystone XL, el cual puede destruir terrenos sagrados para las tribus indígenas.

La orden ejecutiva de Trump aprueba la construcción de otro oleoducto: el de Keystone XL, el cual puede destruir terrenos sagrados para las tribus indígenas. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2017

Un portavoz del Ejército estadounidense aseguró que se revisará de manera urgente la aprobación para construir y operar el túnel petrolero que podría contaminar la única reserva de agua de 17 millones de estadounidenses. 

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos acelerará la evaluación y aprobación de las obras del oleoducto Dakota Access, al cual se oponen activistas por el medioambiente y la tribu indígena estadounidense Sioux de la Reserva Standing Rock. 

El portavoz del Ejército estadounidense, Malcolm Frost, informó que siguiendo la línea del decreto firmado en enero por el presidente Donald Trump, el Cuerpo de Ingenieros "revisará de manera urgente la aprobación para construir y operar el oleoducto Dakota Access". 

Frost aseguró que no autorizó la construcción del trazado más polémico del oleoducto, el que pasa por terreno federal a través del río Misuri a su paso por Dakota del Norte, muy cerca de la reserva indígena Standing Rock Sioux. 

El Dakota Access Pipeline (DAPL) es un proyecto de la compañía estadounidense Energy Transfer Partners, que pretende transportar 500 mil barriles de petróleo diarios hasta el estado norteamericano de Illinois. La Administración del expresidente Barack Obama detuvo la construcción del túnel debido a las protestas, pero Trump resucitó el proyecto a través del mencionado decreto. 

Igualmente, el decreto de Trump aprueba la construcción de otro oleoducto, el de Keystone XL, el cual es criticado por los opositores del Dakota porque contribuirá a la destrucción de terrenos de los nativos americanos. El Keystone fue rechazado por el expresidente Barack Obama debido a su incidencia en el cambio climático. 

>> Tribu anuncia nuevas acciones contra oleoducto Dakota Access.

La tribu indígena Sioux junto con activistas por el medioambiente y periodistas iniciaron protestas el año pasado contra la construcción del oleoducto, el cual podría contaminar la única fuente de agua que surte a la Reserva Standing Rock (Roca Sagrada) en Dakota del Norte y a más de 17 millones de estadounidenses a lo largo de la ribera del Misuri. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.