• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La minga social expresó mayor cautela sobre el anuncio del gobierno.

La minga social expresó mayor cautela sobre el anuncio del gobierno. | Foto: ONIC

Publicado 6 abril 2019



Blogs


Los líderes indígenas hicieron énfasis en que esta medida sería temporal y sólo es para permitir la llegada del mandatario Iván Duque a la zona del Cauca.

El gobierno de Colombia y el movimiento indígena en el Cauca lograron un preacuerdo para levantar el bloqueo en la vía Panamericana entre las localidades de Cali y Popayan, informó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

LEA TAMBIÉN:

Crece apoyo a la minga social del Cauca en Colombia

En la cuenta de Twitter del ministerio, Gutiérrez señaló que la minga social se comprometió a desbloquear la vía Panamericana, pero la representación indígena tomó con mayor cautela el anuncio.

Giovani Yule, vocero del movimiento indígena, señaló que una posibilidad es abrir el principal paso entre Popayán y Cali mientras arriba al Cauca el mandatario Iván Duque, indicó a la emisora RCN Radio.

“Queremos entregar un parte de tranquilidad a los caucanos en el sentido en que avanzamos en los diálogos con el Gobierno Nacional, esperamos que la Ministra del Interior traiga unas buenas noticias, se pueda concretar la presencia del señor Presidente”, añadió.

En este sentido, los líderes indígenas hicieron énfasis en que esta medida sería temporal y sólo es para permitir la llegada del mandatario a la zona, aunque la Casa de Nariño no emitió ningún pronunciamiento.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el gobernador del departamento del Cauca, escribió: “celebro el acuerdo alcanzado por la Mesa de Negociación en Mondomo, entre el Gobierno Nacional y la Minga indígena y campesina. Este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 días en el Cauca”.

Los líderes de la minga social esperan que esta acción permita la llegada del presidente colombiano a la zona del Cauca, en el suroeste del país suramericano, con la finalidad de seguir a fondo las negociaciones en materia económica, social y seguridad, de acuerdo con medios locales.

La ministra del Interior encabeza la delegación oficial mientras la minga social es representada por líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y voceros de la Organización Nacional Indígena (ONIC) de Colombia.

De acuerdo con Gutiérrez, "se logró una concertación de unas inversiones que ya estaban previstas y calculadas dentro del PND (Plan Nacional de Desarrollo) y que van orientadas, principalmente, a los temas de educación, salud, vivienda, mejoramiento de vivienda rural y productividad".

El Plan Nacional de Desarrollo prevé inversiones para apoyar a las comunidades indígenas una inversión de 10 billones de pesos en el cuatrienio, casi tres millones 200 mil dólares.

Las partes dialogaron con la representación del gobierno por más de seis horas en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao.

Paralelo a las negociaciones en el Cauca, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, logró firmar cuatro acuerdos con las comunidades de Nariño.

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, en entrevista con el diario El Espectador, indicó que “este fin de semana va a ser definitivo para lo que pueda suceder con las conversaciones”.

“Yo prefiero ser prudente, porque todavía no hemos avanzado en todos los temas y si bien el Gobierno ha hecho unos planteamientos, la minga está revisándolos y esperamos poder continuar con la agenda de discusión”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.