• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley forma parte del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para reactivar la economía.

La ley forma parte del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para reactivar la economía. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2014



Blogs


El nuevo texto legal contempla el pago de sueldo mínimo (256 dólares) para jóvenes de 18 a 24 años por jornadas diarias de ocho horas, afiliación al seguro social de salud e indemnización por despidos injustificados.

Las calles de Perú vuelven a ser este lunes escenarios de protestas contra la nueva ley de empleo que restringe los derechos para los trabajadores de 18 a 24 años, promulgada por el presidente Ollanta Humala.

Los organizadores demandan anular la norma, por la cual las empresas podrán contratar jóvenes con el sueldo mínimo oficial y con vacaciones anuales de 15 días y sin la totalidad de derechos que tienen otros trabajadores. (Lea también: Protestan contra ley de trabajo juvenil en Perú)

El dirigente estudiantil de la Universidad Mayor de San Marcos, Omar Chacón, dijo que los manifestantes tratarán de llegar al Congreso de la República y el Palacio de Gobierno, en cuyas inmediaciones están prohibidas las concentraciones.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró que la marcha tendrá plenas facilidades y que tiene un plan para evitar que infiltrados provoquen incidentes violentos como los que en forma aislada se registraron en una primera protesta.

En Perú hay dos millones y medio de jóvenes de 18 a 24 años, de los cuales menos del 10 por ciento están adecuadamente empleados, con todos sus derechos y 25 por ciento en micro y pequeñas empresas, solo con algunos beneficios.

Críticos de la medida afirman que los empresarios usarán la ley para reemplazar a sus trabajadores con derechos por jóvenes, a los que despedirán cuando cumplan los tres años fijados para permanecer en el nuevo régimen y contratarán a otros también en condiciones de precariedad.

Por su parte, el presidente Humala afirmó que su Gobierno ha hecho la ley "con la mayor voluntad, y pensando en los más pobres y vulnerables, así como en las microempresas", para incentivarlas a contratar a jóvenes y formalizar su puesto de trabajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.