• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tensión escaló luego de que Israel atacara dos infraestructuras militares de Gaza.

La tensión escaló luego de que Israel atacara dos infraestructuras militares de Gaza. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2017



Blogs


Miles de palestinos salieron a protestar en Hebrón, Ramala y Belén (Cisjordania), así como en la Franja de Gaza contra el reconocimiento de Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.

Al menos 24 palestinos resultaron heridos este jueves con balas reales y de goma durante enfrentamientos con soldados isralíes, durante las protestas en Gaza y Cisjornadia en rechazo al anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en reconocimiento de esta ciudad como capital de Israel.

El portavoz del servicio de emergencias Media Luna Roja, Erab Fuqaha, detalló que atendieron a 108 personas, 77 de ellas por inhalación de gas lacrimógeno, cinco por heridas de bala, 19 por balas de goma recauchutadas y el resto por golpes y contusiones.

Ante el anuncio de Trump, que fue rechazado por la comunidad internacional, miles de palestinos salieron a protestar en las ciudades Hebrón, Ramala y Belén (en Cisjordania), así como en la Franja de Gaza. Las manifestaciones han derivado en enfrentamientos con soldados israelíes.

También este jueves, Isral añadió más tensión a la actual situación al atacar dos infraestructuras militares de Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde la Franja, los cuales no impactaron territorio israelí.

Donald Trump decidió reconocer a Jerusalén como capital de Israel, pese a que ningún país del mundo la reconoce de esta manera y, por ello, han ubicado sus embajadas en Tel Aviv.  La comunidad internacional condenó la acción del mandatario estadounidense como una barrera contra la paz en Oriente Próximo.

En 1967 durante la Guerra de los Seis Días, Israel se anexionó Jerusalén Este, una acción declarada sin validez legal por la comunidad internacional, debido a que los palestinos reclaman esa ciudad como su capital histórica, dentro de la lucha por ser reconocidos como un Estado autónomo.

Asimismo, Israel considera que Jerusalén, con los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital.

Por ello, la comunidad internacional consideró que el estatus de Jerusalén Este debe ser definido en un acuerdo con los palestinos.

>> ¿Qué resoluciones de la ONU viola EE.UU. en favor de Israel?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.