• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Según afirma la policía, los manifestantes están tratando de entrar en el edificio del Parlamento.

Según afirma la policía, los manifestantes están tratando de entrar en el edificio del Parlamento. | Foto: Reuters

Publicado 31 agosto 2015

La Rada Suprema de Ucrania permanece en discusión para reformar leyes que permitan cumplir los acuerdos de Minsk. 

Un miembro de la Guardia Nacional de Ucrania falleció este lunes tras recibir un disparo en el corazón durante enfrentamientos entre policías y ultranacionalistas ante la Rada Suprema -el Parlamento-, informaron fuentes oficiales. 

De acuerdo con una portavoz del cuerpo de seguridad, Svitlana Pavlovska, el agente murió en la mesa de operaciones. 

El ministro del Interior, Arsen Avakov, también escribió en la red social Facebook que la víctima, un recluta de 25 años, falleció tras recibir una bala en el corazón.  

En total, unos 90 miembros de las fuerzas del orden ucranianas resultaron heridos esta jornada en enfrentamientos con manifestantes radicales ante el Parlamento, quienes protestaban contra la aprobación de una reforma constitucional sobre la descentralización del país, que concede mayor autonomía a las regiones del este que se autoproclamaron independientes. 

Según medios locales, los participantes en la movilización lanzaron bloques de piedra, botellas y bombas de humo contra las fuerzas de seguridad. También hay informaciones sobre la detonación de una granada. 

 

 

A pesar de que la plaza del Congreso de Ucrania está resguardada por fuerzas de seguridad, los manifestantes siguen intentando asaltar el recinto parlamentario para impedir la votación del nuevo cambio en la carta magna. 

La Rada Suprema aprueba el proyecto en primera lectura

El Parlamento de Ucrania aprobó en primera lectura el proyecto sobre la descentralización del país, contemplada en los acuerdos de Minsk, que da más autonomía a las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

A favor de la propuesta votaron 265 parlamentarios (cuando la minoría mínima necesaria es de 226), mientras que se opusieron 87 diputados. 

Se prevé que el documento en su conjunto sea debatido en la próxima sesión del órgano legislativo, mañana martes 1 de septiembre. 

En contexto: 
Desde el pasado año Ucrania vive una situación de conflicto armado, por la oposición del Gobierno de Kiev a la independencia autoproclamada de Donetsk y Lugansk.
Esta crisis ha sido agravada por la intromisión de potencias occidentales, que han ofrecido apoyo constante al Gobierno de Petró Poroshenko y su ofensiva contra la región del Donbass. 
En septiembre de 2014 representantes de Ucrania, Rusia, la Federación Popular de Donestsk y la República Popular de Lugansk firmaron un pacto en Minsk (capital de Belarús) de 12 puntos para poner fin al conflicto, que no ha sido respetado en su totalidad por las partes involucradas. 
Según lo acordado entonces, antes del fin de 2015 debe haberse llevado a cabo en Ucrania una reforma constitucional que tenga en consideración los intereses de las regiones del sudeste.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.