• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a que la isla no puede pagar la deuda, como Estado Libre Asociado de EE.UU. no puede declararse en bancarrota, de acuerdo con la legislación federal.

Pese a que la isla no puede pagar la deuda, como Estado Libre Asociado de EE.UU. no puede declararse en bancarrota, de acuerdo con la legislación federal. | Foto: Archivo

Publicado 24 julio 2015



Blogs


El Gobierno de Puerto Rico aplica recortes sociales rechazados por los puertorriqueños que protestan este viernes.

Los puertoriqueños manifestarán este viernes frente al Capitolio en San Juan su rechazo a los recortes sociales impuestos por el Gobierno de este Estado Libre Asociado a Estados Unidos (EE.UU.), que pretende con esos tributos saldar una deuda pública de 73 mil millones de dólares.

Pese a que el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, reconoció que la deuda es "impagable",  ha aplicado recortes y tomado medidas como la transformación de la administración pública con el cierre de varias oficinas y la creación de mayores servicios en línea para reducir los gastos.

Lea→ Puerto Rico, una colonia en quiebra

En medio de este escenario, el Movimiento Independetista Nacional Hostosiano de Puerto Rico asegura que el Gobierno "continúa poniendo el pago de una deuda impagable por encima de los servicios del pueblo". "Ya basta de pedirle más sacrificios a un pueblo que ya se ha sacrificado", señala.

Recientemente, el vocero del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, reclamó que el gobernador Padilla está en el deber de anunciar su intención de suspender pagos y realizar una auditoría de la deuda, en momentos en que los titulares de bonos ejercen presión.

Según el dirigente, el Gobierno puertorriqueño no acaba de aceptar que las medidas de recortes sociales que se proponen tomar son similares a las que llevaron a Grecia al colapso de su economía, por lo que Puerto Rico se arriesga a enfrentar consecuencias similares.

Lea también→ Incertidumbre en Puerto Rico ante inacción del Gobierno
 

El dato→ Más de la mitad de los 3,6 millones de residentes de Puerto Rico vive en condiciones de pobreza, mientras que el desempleo alcanza el 15 por ciento.

 En contexto

Las autoridades puertorriqueñas aseguran no estar en condiciones de pagar una deuda de 73 mil millones de dólares, no obstante, la isla como estado libre asociado de EE.UU. no puede declararse en bancarrota, de acuerdo con la legislación federal.

Puerto Rico deberá hacer frente a la deuda, luego de que el Gobierno norteamericano no se planteara un rescate federal de la isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes que fue invadida por EE.UU. en 1898.

En junio la Casa Blanca aseguró que el Ejecutivo federal ofrecerá asesoramiento y un grupo de trabajo con en fin de crear programas que permitan superar la crisis, pero hasta el momento ese apoyo no se ha materializado.

Al contrario, la exsubdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne O. Krueger, realizó un informe en el que se plantea impulsar una serie de medidas neoliberales en la isla como la reducción del salario mínimo, la eliminación del bono navideño, otorgar la libertad a los patrones para que puedan despedir a sus empleados sin implicaciones legales y aumento de las matriculas escolares, entre otras acciones.

Entérese→ Ley de cabotaje estadounidense fractura economía de Puerto Rico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.