• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de Erdogan, repudió el golpe y sostuvo que no hay otro camino que la democracia.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de Erdogan, repudió el golpe y sostuvo que no hay otro camino que la democracia. | Foto: Reuters

Publicado 15 julio 2016



Blogs


Los habitantes de Ankara y Estambul salieron a las calles en rechazo al intento de golpe, como lo pidió el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Tras el golpe de Estado militar en contra del Gobierno Recep Tayyip Erdogan, en varias ciudades del país se realizan protestas en contra de la ruptura del orden democrático. 

Los turcos salieron a las calles, bajo la consigna "Hombro con hombro contra el golpe"

Las manifestaciones responden a la petición del presidente de detener el intento de golpe realizada en una reciente entrevista televisada. 

El mandatario pidió asilo político en Alemania, a donde se dirige en un vuelo, sin embargo, los medios reseñan que su solicitud fue negada. 

En algunos lugares se registran manifestación también en favor del golpe, mientras que en el canal de Bósforo en Estambul militares abrieron fuego contra la población civil y dejaron tres heridos.

>> Comunicado de militares turcos: El Gobierno está detenido

En contexto

EE.UU. y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial. Tal amistad ha llevado a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.

En 1952, Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lo que garantizaba la presencia de la tropas estadounidenses en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética. 

Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando EE.UU. amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envió de proyectiles a Cuba.

Turquía apoyó las invasiones estadoundienses en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Irak en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

En la actualidad Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por EE.UU. en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al Assad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.