• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Cientos de afectados organizaron una protesta durante la madrugada de este sábado para solicitar mayor velocidad en la distribución de ayudas para las víctimas del sismo y sus posteriores réplicas (Foto: Reuters)

    Cientos de afectados organizaron una protesta durante la madrugada de este sábado para solicitar mayor velocidad en la distribución de ayudas para las víctimas del sismo y sus posteriores réplicas (Foto: Reuters)

Publicado 5 abril 2014



Blogs


Un centenar de personas realizaron una protesta en Iquique (al norte de Santiago de Chile) durante la madrugada de este sábado para expresar su descontento ante las demoras en distribución de ayudas para los afectados; así como el restablecimiento de los servicios básicos.

Los manifestantes solicitan que la entrega de mantas, ropa de abrigo y otros elementos sea agilizada para afrontar daños contra las viviendas; que han obligado a la mayoría de los pobladores de la zona a ser desplazados hacia refugios temporales ante la alerte de tsunami que manejan las autoridades.

Para esto, la presidenta Michelle Bachelet ordenó al ministro de Interior Rodrigo Peñailillo, y de Defensa, Jorge Burgos; desplazarse hasta la zona para iniciar la segunda etapa del operativo humanitario que se desplegará en el borde costero.

“Estamos trabajando para restablecer la normalidad en la vida de las personas. Lo que importa es que los servicios básicos estén establecidos y de buena forma, es a lo que estamos apuntando”, aseguró Penailillo.

En ese sentido, el titular de la cartera de Interior lamentó los retrasos en la llegada y pidió a los habitantes de Iquique mantener la calma. “Todos los recursos que sean necesarios van a estar disponibles para la población”, certificó el funcionario.

La situación en la zona obligó al Ministerio de Salud a decretar la emergencia sanitaria debido a los cortes preventivos de agua. Uno de los principales problemas que afrontan las autoridades para la distribución de ayudas es la distancia entre las comunidades afectadas y los pocos canales de comunicación que existen entre ellas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.