• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los maestros de la CNTE exigen la abrogación de la reforma educativa del Gobierno de Peña Nieto.

Los maestros de la CNTE exigen la abrogación de la reforma educativa del Gobierno de Peña Nieto. | Foto: La Jornada

Publicado 19 julio 2016



Blogs


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno realizarán hoy una nueva mesa de diálogo.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) proseguirán las manifestaciones en contra la reforma educativa impuesta por el Gobierno de México, un mes después de recordarse la masacre de Nochixtlá, Oaxaca, que dejó más de una decena de muertos y heridos.

La CNTE denunció el pasado sábado el "juego de persuasión” que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación (Segob) con las mesas de diálogo.

Diferentes emisoras radiofónicas y canales de televisión en Chiapas (sureste) permitieron a los docentes leer un comunicado en el que ratificaron que el movimiento magisterial seguirá en Chiapas.

>>CNTE: Mesas de trabajo no desactivarán resistencia magisterial mexicana

En tanto, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), realizaron la víspera diversas actividades en protesta por el despido de mil 200 maestros a partir de esta semana.

El sector que encabeza Antonia Morales Vélez, tomó la caseta de cobro de Palo Blanco de la autopista del Sol México-Acapulco en donde permitió el libre acceso a cientos de automovilistas que se trasladan al puerto de Acapulco.

Morales Vélez manifestó que durante el periodo vacacional continuarán con las protestas hasta que se reinstale a los docentes despedidos.

En otro hecho, contingentes de maestros de la Ceteg que dirige Ramos Reyes Guerrero, llevaron a cabo un bloqueo intermitente el en el carril de sur a norte en la autopista del Sol México-Acapulco.

Para este martes, está prevista una nueva mesa de negociación entre CNTE y el gobierno. 

El líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, llamó a frenar la represión a los maestros de la CNTE, así como la participación directa de los maestros disidentes en el nuevo modelo educativo del país.

>>CNTE y Gobierno mexicano llegan a primer acuerdo general

Por su parte, Juan José Ortega, secretario de la Sección 18 de Michoacán, señaló que en la mesa de trabajo se prevé un debate de la reforma educativa sobre un modelo que forme a las personas con base a la libertad, el respeto y los derechos de los trabajadores.

En contexto
La segunda mesa de negociaciones, donde se abordó el tema educativo en México, se realizóá en la sede de Gobernación en rechazo a aceptar como interlocutor al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Desde que las protestas iniciaron el pasado 15 mayo, Aurelio Nuño Mayer ha mostrado su oposición a la CNTE al demeritar públicamente las luchas de los docentes, incluyendo la represión policial a lo que son sometidos y ejerciendo cualquier tipo de intimidación por las aulas vacías a causa de las protestas continuas que se mantienen en México.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.