• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 junio 2014



Blogs


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que desde enero de este año está en curso una fase exploratoria de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero advirtió que no se pondrá oficialmente en marcha una mesa de negociación hasta que se concrete una agenda definitiva.

Santos indicó que el conflicto es solo uno y que por lo tanto “no puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación, ni dos ejercicios de esclarecimiento de la verdad”.

El Jefe de Estado enfatizó que los diálogos con el ELN también buscan ponerle punto final a más de 50 años de conflicto armado, por lo que necesariamente incluirán la dejación de las armas de este grupo insurgente y la garantía de no repetición para las víctimas.

Santos añadió que el proceso "es en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar un milímetro del territorio", y enfatizo que, al igual que el que se sigue con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "ni los fundamentos de nuestra Constitución, ni nuestro modelo económico ni nuestras Fuerzas Militares".

Las delegaciones de las FARC y del Gobierno colombiano iniciaron elproceso de conversaciones el pasado 18 de octubre de 2012, en la ciudad de Hurdal, en las afueras de Oslo (capital).

En ese encuentro, los representantes de ambas partes establecieron una agenda de cinco puntos para debatir: el desarrollo agrario, participación política, fin del conflicto y desmovilización, solución al problema de las drogas ilícitas y reparación a las víctimas.

Posteriormente, a estas temáticas se agregó un sexto punto concerniente a la verificación y refrendación de los acuerdos finales. Luego de que se asentaran las bases del proceso de paz en Noruega, los diálogos entre las partes se trasladaron a la ciudad de La Habana.

El conflicto armado en Colombia ha dejado al menos seis millones de desplazados y 220 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.