• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Senda afirma que los fármacos hechos a base de cannabis, sirven como tratamiento para dolores neuropáticos, esclerosis múltiple y cáncer (Foto:Archivo)

    Senda afirma que los fármacos hechos a base de cannabis, sirven como tratamiento para dolores neuropáticos, esclerosis múltiple y cáncer (Foto:Archivo)

Publicado 18 marzo 2014

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) propuso que a través de un decreto se reclasifique el uso del cannabis con fines terapéuticos para pacientes, bajo orden médica.

El documento fue presentado por la directora Francisca Florenzano- quien dejará el cargo esta semana- y establece que no existe evidencia científica “a nivel nacional o internacional que sustente la teoría que afirma que el consumo de cannabis induce al consumo de drogas más complejas, como la pasta base, la cocaína, heroína u otras”.

De acuerdo con el informe de Senda, la marihuana debería dejar de aparecer en la lista I de la Ley de Drogas (2000) que prohíbe su consumo en el territorio nacional por considerarla dañina para la población; y colocarla en la lista II que estipula “puede ser producida o importada bajo ciertas normas de control”.

Si los organismos de salud deciden avalar la resolución planteada en la adminstración de Sebastián Piñera, la presidenta Michelle Bachelet deberá firmar el documento para oficializar el cambio.

El ente basó la propuesta en la existencia de una autorización para el “uso terapéutico de facto”, que ha permitido la importación del fármaco denominado “Sativex” desde 2013, el cual contiene activos del cannabis (tetrahidroicannibonol). El medicamento ha sido utilizado para tratamientos analgésicos contra dolores neuropáticos, esclerosis múltiple y cáncer.

"Las personas que necesitan consumir algún medicamento que contenga cannabis lo podrán hacer de forma legal. Con esto, estamos asegurando el consumo con fines terapéuticos y que no se perseguirá a estas personas por aquello, explicó Florenzano.

Añadió que de aprobarse el decreto, el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Salud, “deberán mover la droga y al venderla los precios bajarán, porque la habrán adquirido a un costo por mayor”. De esta manera, si un usuario quiere acceder a este producto podrá hacerlo con una receta médica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.