• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El alcalde de Nueva york ofreció las tarjetas de identificación durante su campaña electoral, el año pasado (Foto:Archivo)

    El alcalde de Nueva york ofreció las tarjetas de identificación durante su campaña electoral, el año pasado (Foto:Archivo)

Publicado 10 febrero 2014



Blogs


El alcalde de Nueva York (noreste de Estados Unidos), Bill de Blasio, anunció este lunes que impulsará la aprobación en el concejo municipal de tarjetas locales de identificación para inmigrantes en la ciudad que no están autorizados para acceder a servicios públicos como abrir cuentas bancarias u otras gestiones.

"Protegeremos al casi medio millón de neoyorquinos indocumentados, cuyas voces demasiado a menudo no se oyen", dijo De Blasio durante su discurso de Estado.

Pronunciando palabras de su mensaje en español, el alcalde agregó que "la ciudad de Nueva York es el hogar de todos los que vivimos aquí. No dejaremos que ninguno de nuestros residentes viva en las sombras".

La corresponsal de teleSUR en Estados Unidos Karina Cartagena informó además, a través de su cuenta en la red social twiter @KarinateleSUR que el “alcalde de Nueva York en su mensaje de Estado promete documento de identidad para inmigrantes indocumentados y aumento al salario mínimo”.

La periodista reiteró el anunció del mandatario municipal y escribió en su cuenta, “con documento de identidad, inmigrantes indocumentados en Nueva York podrían beneficiarse de servicios municipales y abrir cuenta de banco”.

Dicho documento no servirá como licencia de conducir, ni será reconocida por agencias federales; pero sí sería usada para llenar reportes policiales, entrar en edificios públicos o solicitar ayuda de programas municipales de asistencia pública o vivienda, precisó De Blasio.

La presidenta del Concejo Municipal, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, dijo que apoya la iniciativa y colaborará en el debate para su aprobación. El alcalde ofreció la ayuda a los latinos durante su campaña electoral el año pasado.

"Accederemos a todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio, al emitir tarjetas municipales disponibles para todos los neoyorquinos este año, con el objetivo de que no haya hijo o hija de nuestra ciudad que no tenga cuentas bancarias, contratos de alquiler, tarjetas de biblioteca que hacen que la vida diaria sea posible simplemente porque carecen de identificación", remarcó De Blasio.

El alcalde no anunció los requisitos que se necesitarían para solicitar la tarjeta municipal ni señaló cuánto costaría la iniciativa a la ciudad. La propuesta fue aplaudida por miles de indocumentados en EE.UU. que defienden los derechos de inmigrantes desde hace más de una década.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.