• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El programa la "Contraloría va a la escuela" fue presentado ante la ONU. (Foto: Archivo)

El programa la "Contraloría va a la escuela" fue presentado ante la ONU. (Foto: Archivo)

Publicado 2 junio 2014



Blogs


El representante del partido Izquierda Unida (IU) a las elecciones europeas, Willy Meyer, propuso la realización de un referendo vinculante para que los españoles eligan entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república, a propósito de la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el Príncipe Felipe.

"La democracia del siglo XXI exige que se convoque un referendo vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía", dijo Meyer.

Según el representante de IU, las recientes elecciones europeas han constatado una "crisis" y "naufragio" del bipartidismo (del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español) que, en su opinión, apoyan la monarquía, por lo que tiene más sentido aún convocar la consulta.

Esta tarde los Jóvenes IU convocaron una manifestación a favor de la república en la Puerta del Sol de Madrid

Por su parte, la diputada del Partido de la Ciudadanía (C's) en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, pidió aprovechar la abdicación del Rey Juan Carlos para encarar cambios en la institución de la Monarquía así como una "segunda transición ciudadana" que aporte más democracia, igualdad, unión y permita tener unas instituciones y una política más al servicio de los ciudadanos.

La diputada calificó al Rey como una figura clave de la transición y ha recalcado el papel que jugó en momentos importantes de la democracia, como el del golpe de Estado del 23-F, destacando que su reinado ha garantizado la mayor etapa de paz, derechos, progreso económico y social de los españoles.

Sin embargo, admitió que se percibía "cierto agotamiento", por lo que argumentó que la decisión de Juan Carlos I puede ser una oportunidad para consolidar las reformas y los cambios que necesita el sistema democrático. "La Monarquía debe ser más transparente y cercana al ciudadano".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, agradeció al Rey el trabajo que ha realizado por la paz, la libertad y la prosperidad de todos los españoles y añadió que, con su renuncia, "en absoluto" entrará la Monarquía en un período de inestabilidad.

El ministro subrayó que quienes, como él, participaron en la Transición y en las primeras Cortes, son conscientes de las dificultades que conllevaba ese proceso y no pueden más que subrayar "el papel que el Rey ha tenido en devolver a España las libertades, que ha permitido a los españoles elegir sus gobiernos y que ha devuelto a España al primer plano de la escena internacional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.