• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El alto precio de los hidrocarburos es uno de los principales problemas que afronta la administración del presidente Luis Guillermo Solís (Foto: Archivo)

El alto precio de los hidrocarburos es uno de los principales problemas que afronta la administración del presidente Luis Guillermo Solís (Foto: Archivo)

Publicado 9 julio 2014

El Partido Frente Amplio propuso este miércoles que Costa Rica sea incorporado a Petrocaribe con el objetivo de combatir los altos costos que supone el consumo energético en esa nación.

De acuerdo con lo argumentado por la fracción parlamentaria del partido, es una de la soluciones más viables para reducir los precios en materia de hidrocarburos y otros derivados.

“Para Costa Rica es una necesidad urgente. Esta es la presión que existe actualmente en el Gobierno: cómo rebajar la luz y los hidrocarburos. La incorporación es muy posible, en Venezuela hay apertura”, explicó el diputado Jorge Argueras a la agencia de noticias EFE.

En la actualidad, el precio de la gasolina súper se ubica en 816 colones (1,50 dólares), mientras que el combustible regular está valorado en 788 colones (1,44 dólares). De acuerdo con previsiones de los parlamentarios, la inclusión de Costa Rica en Petrocaribe podría representar una disminución del 26 por ciento en el precio de venta del combustible y del 40 por ciento para servicios eléctricos.

En ese sentido, Arguedas señala que Venezuela podría mostrar interés en aprovechar un oleoducto que le permita exportar petróleo a más mercados asiáticos por medio de los puertos marítimos de Costa Rica.

Por su parte, algunos sectores políticos plantearon la privatización del servicio de importación y distribución de hidrocarburos, a cargo de la empresa estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

A su vez el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, descartó eliminar el impuesto sobre combustibles, debido al alto déficit fiscal que afronta ese país, que cerró en 2013 con el 5,4 por ciento del Producto Interno Bruto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.