• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El mandatario reiteró que no reconocerá los resultados de las elecciones del pasado 2 de noviembre. (Foto: Reuters)

El mandatario reiteró que no reconocerá los resultados de las elecciones del pasado 2 de noviembre. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 4 noviembre 2014

"En su momento, esta ley ha cumplido un papel muy importante. En particular, mostró la sinceridad de intenciones de Ucrania para reducir la tensión en Donbass y para apoyar a los acuerdos de paz celebrados en Minsk", relató el comunicado oficial emitido por Poroshenko.

El presidente de Ucrania, Piort Poroshenko, expresó su intención de proponer al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa la revocación de la ley sobre el estatus especial del Donbás.

"Uno de los temas que le propondré al Consejo es la derogación de la ley sobre el estatus administrativo autónomo en las regiones de Donetsk y Lugansk", declaró Poroshenko en un discurso televisado la noche de este lunes.

La sesión del Consejo está fijada para este martes.

"Ucrania ha respetado ininterrumpidamente el espíritu y letra del protocolo de Minsk. Sin embargo y frente a las reiteradas violaciones del protocolo por las otras partes, nos vemos obligados a realizar ciertas correcciones", dijo el mandatario.

Agregó que Kiev no reconocerá las elecciones del pasado 2 de noviembre en Donbás ya que ponen en riesgo todo el proceso de paz de Minsk.

"Ucrania jamás reconocerá estas supuestas elecciones del 2 de noviembre. Simplemente no podemos reconocer una elección que ni legal ni oficialmente tomó lugar", declaró el mandatario en su discurso.

El presidente dijo considerar este proceso "una farsa que pone en riesgo todos los acuerdos tomados en Minsk".

A pesar de esto, el jefe de Estado expresó su disposición a ratificar esta ley si es que los independentistas reconsideran los resultados de la elecciones.

"La descentralización es un elemento clave en en nuestro arsenal para la normalización política en Donbás. Estamos dispuestos a ratificar esta nueva ley, siempre y cuando todas las partes respeten el protocolo de Minsk", dijo el presidente.

El gobierno en Kiev y las milicias del este de Ucrania acordaron el pasado mes de septiembre, en la ciudad de Minsk, un armisticio y varios otros temas respecto al estatus de Donbás.

El parlamento de Ucrania adoptó el 16 de septiembre una ley sobre el estatus especial de ciertas regiones en el este de Ucrania. Esta ley garantiza la libertad de usar cualquier idioma a nivel administrativo e incentiva la integración transfronteriza con Rusia. Además, la legislación estipula la realización de elecciones locales.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.