• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal Supremo Electoral dispuso prohibir el uso de equipos electrónicos a los centros de votación (Reuters)

El Tribunal Supremo Electoral dispuso prohibir el uso de equipos electrónicos a los centros de votación (Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 7 octubre 2014



Blogs


El organismo encargado del proceso emitió un instructivo en donde se restringe el ingreso a los recintos electorales con equipos electrónicos que puedan capturar la imagen de las papeletas y el contenido del voto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia emitió el lunes un instructivo que prohíbe el ingreso civiles a recintos electorales con equipos electrónicos que puedan retratar la papeleta de sufragio durante los comicios generales del domingo 12 de octubre.

El órgano electoral boliviano informó por medio de un comunicado sobre esta disposición a tribunales departamentales, notarios y jurados de mesa, "quienes están en la obligación de hacer cumplir la normativa", según el texto oficial.

De igual forma en dicho comunicado se "garantiza el libre ejercicio del voto el día de las elecciones, en apego a la Constitución Política del Estado, que establece en el artículo 26, parágrafo II, numeral 2, que el derecho a la participación política comprende el sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio".

La decisión fue tomada después de que surgieran denuncias en varias redes sociales en donde se señalaba que se podría establecer un de control del voto mediante instantáneas.

Una disposición similar sucedió el pasado domingo en las elecciones generales en Brasil. La norma, tanto en Brasil como en Bolivia, implica que no se pueden hacer fotos ni selfies una vez el elector esté dentro del recinto electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.