• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ucrania gasta millones de dólares en combates contra los independentistas. (Ria Novosti)

    Ucrania gasta millones de dólares en combates contra los independentistas. (Ria Novosti)

Publicado 17 agosto 2014



Blogs


En una reunión de cuatro bandas entre los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania como anfitrión, acordaron elaborar una "hoja de ruta" para alcanzar un alto el fuego en el este de Ucrania. Se trata la segunda reunión de tal formato. La anterior se celebró el 2 de julio también en Berlín.

Este domingo se llevó a cabo una reunión entre los cancilleres de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania en Berlín, en la que hubo progresos en ciertos puntos a pesar de la dificultad de la misma.

En la reunión de cuatro bandas, los ministros de Asuntos Exteriores acordaron elaborar una "hoja de ruta" para alcanzar un alto el fuego en el este de Ucrania. Se trata la segunda reunión de tal formato. La anterior se celebró el 2 de julio también en Berlín, capital de Alemania.

La reunión fue "difícil", declaró el anfitrión canciller de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, aunque señaló que hubo progresos.

"Una discusión difícil pero creo y espero que hayamos hecho progresos", declaró Steinmeier tras finalizar cinco horas de discusiones con sus homólogos ucraniano, Pavlo Klimkin, ruso, Serguei Lavrov, y francés, Laurent Fabius. El ministro alemán no precisó en qué puntos se logró progresar.

Klimkin, por su parte, apuntó en su cuenta de Twitter que será necesario que se reúnan “muchas veces” durante cinco horas para alcanzar puntos en común. Se espera que este lunes Lavrov ofrezca una conferencia de prensa en la capital alemana para entregar sus impresiones sobre este primer encuentro.

En noviembre de 2013 se produjeron protestas que lograron derrocar al Gobierno ucraniano de ese entonces, quien se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Luego se evidenció el apoyo de Estados Unidos y la OTAN en el golpe de Estado, que formó parte de una estrategia para posicionarse cerca de Rusia.

Varias regiones del este y del sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del nuevo Gobierno de Kiev y reivindicaron la federalización del país con protestas multitudinarias.

Para detener las protestas de los independentistas el nuevo Gobierno inició en abril una operación de castigo masivo contra el sureste del país.

Según datos de la ONU, más de dos mil personas han sido asesinadas por la violencia que ha emprendido el Gobierno de Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.