• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diputado boliviano señaló que los Gobiernos progresistas deben calibrar las demandas de la clase media que nació durante sus gestiones para que reconozcan los avances alcanzados.

El diputado boliviano señaló que los Gobiernos progresistas deben calibrar las demandas de la clase media que nació durante sus gestiones para que reconozcan los avances alcanzados. | Foto: diputados.bo

Publicado 12 noviembre 2015



Blogs


El diputado del Movimiento Socialista de Bolivia, Manuel Canela, explicó los retos de los Gobiernos progresistas de América Latina ante las estrategias de la derecha regional para derrocarlos.

Ante la estrategia de golpe blando de la derecha en América Latina es necesario tener claridad sobre los avances alcanzados por medio de los Gobiernos progresistas de la región y de las exigencias de la clase media emergente, que tiene que ser parte del proceso. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron expertos latinoamericanos durante el encuentro que han sostenido en la Universidad Bolivariana de Venezuela, según precisó el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Manuel Canela.

El diputado aseguró, durante una entrevista para teleSUR, que sigue operando una estrategia dura en la región, apoyada por la política intervencionista de Estados Unidos (EE.UU.), que no renuncia a las estrategias menos democráticas para desestabilizar a los Gobiernos. Sin embargo, señaló que también se utilizan otras  tácticas más disimuladas, “más astutas”, a través de líderes “que juegan a despolitizar desde lo local”.

Asimismo, destacó que los Gobiernos progresistas como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia deben identificar las demandas de las nuevas clases medias que nacieron junto a los procesos de cambio.

Lea también→ No al ALCA sigue vigente en América Latina y el Caribe

“Hemos sido muy exitosos en reducir brechas de desigualdad, erradicar la pobreza extrema; pero tenemos que ser capaces de calibrar cuál es la nueva composición social de estas clases medias, que en todos los países han ascendido a través del consumo, lo que generalmente ocurre con valores dominantes de los 90”, apuntó Canela.

Insistió en la importancia de que este sector social reconozca los hechos, la voluntad y la lucha política de los Gobiernos progresistas y procurar los incentivos para que “sigan siendo parte de este proyecto de transformación”.

Entérese→ Foro de izquierda apoya a Gobiernos progresistas de A. Latina

El diputado boliviano resaltó que existe un cambio generacional que distingue a la dirigencia social movilizada, “que peleó mucho en la calle”, y sus hijos, “que ya viven en un país mejor”.

“Entonces las demandas de esa gente y nueva generación le exigen a nuestros Gobiernos ser eficientes en otros campos de lo público”, destacó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.