• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casi 10 horas duró el encuentro entre el ministro de Educación chileno y el Colegio de Profesores para llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.  (Foto: colegiodeprofesores.cl)

Casi 10 horas duró el encuentro entre el ministro de Educación chileno y el Colegio de Profesores para llegar a un acuerdo favorable para ambas partes. (Foto: colegiodeprofesores.cl) | Foto: colegiodeprofesores.cl

Publicado 21 noviembre 2014



Blogs


Luego de casi 10 horas de deliberación entre el Colegio de Profesores de Chile y el Ministerio de Educación, finalmente se alcanzó un acuerdo en respuesta a las cinco demandas del magisterio chileno.

Tras casi 10 horas de negociaciones, el Colegio de Profesores de Chile y autoridades del Ministerio de Educación, llegaron a la firma de un protocolo de acuerdo en relación a los cinco puntos de una agenda planteada por el Magisterio y que mantenía en huelga a un centenar de maestros.

El acuerdo fue considerado de "trascendental" por parte del presidente del Magisterio chileno, Jaime Gajardo, señalando que "tenemos un documento que da respuesta a los cinco puntos de la agenda corta, que ha sido una construcción de todos y que está firmado por el Ministro de Educación, la Subsecretaria y los cinco integrantes de la mesa negociadora del Colegio".

Sin embargo, Gajardo enfatizó en que el gremio de educadores mantendrá la realización de acciones de protesta. "Vamos a seguir conversando con el ministerio y vamos a seguir movilizándonos".

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, resaltó el valor del acuerdo firmado por los docentes, el cual calificó como "muy sustancial".

Eyzaguirre aprovechó la oportunidad para destacar que "también hemos avanzado en las materias más de mediano y largo plazo, de una política nacional docente que debe ser la piedra angular de una nueva educación de calidad".

Puntos alcanzados en el acuerdo con el Ministerio de Educación:

1) Restablecimiento de un bono para la jubilación.

2) Descongelar el sueldo mínimo docente.

3) Regular la situación de los profesores con contratos a honorarios.

4) Buscar una solución a la deuda histórica.

Deuda histórica
Esta deuda histórica que forma parte de las exigencias del magisterio chileno, se remonta a 1981, cuando los colegios fiscales fueron transferidos a los municipios y no se les reconoció un reajuste especial de entre el 50 por ciento y el 90 por ciento del sueldo base.  

Lea aquí el documento oficial de acuerdo entre el Ministerio de Educación y Colegio de Profesores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.