• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Jalid al Falih (i), en compañía del secretario general de la OPEP,  Mohammed Barkindo.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Jalid al Falih (i), en compañía del secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo. | Foto: Reuters

Publicado 30 noviembre 2017



Blogs


"Los acuerdos han sido extremadamente exitosos y continuarán teniendo un impacto serio y significante en el mercado", declaró el ministro ruso de Energía, Alexándr Novak.

Los ministros de Petróleo y Energía de los principales productores de crudo, entre ellos de los que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reúnen este jueves en Viena (capital de Austria) para decidir si extienden el recorte de la oferta pactada hace un año.

A su llegada a Viena el martes y el miércoles, la mayoría de los delegados se ha manifestado a favor de prorrogar más allá de abril de 2018 la vigencia del acuerdo por el que se comprometieron a retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios de crudo.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Jalid al Falih, calificó en la víspera de "gratificante" el resultado del recorte, pero consideró que aún se requiere "más trabajo" para alcanzar la meta de reequilibrar el mercado petrolero, que se había desplomado debido a un exceso de suministros.

>> OPEP+ insiste en estabilidad del mercado con pacto de producción

El acuerdo, que entregó en vigor el 1 de enero de 2017 y vence el 31 de marzo de 2018, permitió elevar los precios luego de años de una baja abrupta, azuzada también por la producción de esquistos desarrollada por Estados Unidos (EE.UU.).

La OPEP y Rusia parecen dispuestos a prolongar esta semana un acuerdo para recortar los suministros de petróleo hasta fines de 2018, pero hay indicios de que podrían revisar el pacto cuando se reúnan nuevamente en junio del próximo año si el mercado se sobrecalienta, refiere la agencia Reuters.

"Los acuerdos han sido extremadamente exitosos y continuarán teniendo un impacto serio y significante en el mercado", señaló el titular ruso de Energía, Alexándr Novak.

El barril referencial de la OPEP se sitúa en más de 61 dólares, cuando hace un año se vendía en torno a los 45 dólares.

Reunión previa

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, se reunió el miércoles con el secretario general de la OPEP,  Mohammed Barkindo, quien reconoció los esfuerzos del Gobierno venezolano para alcanzar el acuerdo y así “estabilizar y desarrollar el mercado petrolero”.

>> Venezuela estará en reunión Opep y No Opep en Viena

Este jueves Quevedo y Barkindo volvieron a reunirse en Viena, pero esta vez en compañía del ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.