• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Procuraduría insta a que se garantice la verdadera participación de la ciudadanía y permitan que sean ellos los que decidan.

La Procuraduría insta a que se garantice la verdadera participación de la ciudadanía y permitan que sean ellos los que decidan. | Foto: Colprensa

Publicado 17 mayo 2016



Blogs


La Corte Constitucional citó para el próximo 26 de mayo a una audiencia pública en el marco del proceso de la revisión jurídica de la Ley Estatutaria del Plebiscito por la Paz.

En un documento enviado a la Corte Constitucional de Colombia el lunes, la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, solicitó declarar inexequible el plebiscito por la paz como mecanismo de refrendación del proceso de paz aprobado en noviembre de 2015 por el Congreso de la República.

>> Fiscal colombiano pide a la Corte declarar inconstitucionalidad de un plebiscito por la paz

La funcionaria dio a conocer el contenido del concepto en el cual le pide al alto tribunal tumbar la iniciativa, ya que a su parecer se le termina dando a ese mecanismo de participación popular el alcance de una asamblea nacional constituyente, cuando en realidad carece de él.

La Viceprocuradora pidió que, en cambio se haga un referendo como mecanismo justo y necesario para que los ciudadanos decidan si están o no de acuerdo con los puntos que se firmen en el desarrollo de las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

El dato:  Un plebiscito es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado. Ejemplo: "un plebiscito para reformar la Constitución". 
Para que el proyecto gubernamental tenga efecto es necesario el voto de al menos 13 por ciento de los electores del país, es decir, la opción que supere los cuatro millones 396 mil 625 votos sería la ganadora. 

Los jefes negociadores de las FARC-EP han rechazado el plebiscito para refrendar la paz ya que desconoce el acuerdo general, la Constitución, el Estado de Derecho y las normas de funcionamiento del Estado colombiano.

>> Santos dice que plebiscito refrendará acuerdo final de paz

Para el próximo 26 de mayo la Corte Constitucional citó a una audiencia pública en el marco del proceso de la revisión jurídica de la Ley Estatutaria del Plebiscito por la Paz. 

“Se van a escuchar las 20 intervenciones que se consideraron que más aportaron al debate, por que fueron demasiadas intervenciones, 72, y era imposie citarlos a todos”, señaló Luis Ernesto Vargas Silva, magistrado encargado del caso.

En contexto

El Congreso de Colombia aprobó en diciembre de 2015 el informe de conciliación del plebiscito. La Corte Constitucional es la encargada de manejar este mecanismo de participación ciudadana para que los colombianos se pronuncien sobre lo acordado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.