• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Procuraduría busca establecer si se dio una orden expresa para que los miembros del Ejército y la policía se retiraran de la zona.

La Procuraduría busca establecer si se dio una orden expresa para que los miembros del Ejército y la policía se retiraran de la zona. | Foto: @BolsamaniaLatam

Publicado 29 febrero 2016



Blogs


La instancia también abrió la investigación contra toda la cúpula militar de ese país, por el caso de la visita de las FARC-EP a la localidad de Conejo en La Guajira. 

La Procuraduría General de la República de Colombia abrió una investigación contra el Ministro de Defensa de ese país, Luis Carlos Villegas, y toda la cúpula militar, por la ausencia de la Fuerza Pública en el corregimiento de Conejo (La Guajira), lo que permitió el ingreso del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El Ministerio Público busca establecer si se impartió una orden para que las Fuerzas Militares abandonaran el territorio, en el que hicieron presencia los negociadores de la guerrilla el pasado 18 de febrero, cuando impartieron un evento público para la socialización de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, Cuba. 

Para el Ministerio Público, es abiertamente ilegal ordenar la salida de las Fuerzas Militares de cualquier lugar del territorio nacional, de ahí la decisión del procurador Alejandro Ordóñez.

>> FARC califica de injustificada la polémica por visita al Conejo 

La evidencia de que el grupo armado estuvo en la región sin la presencia de la fuerza pública generó aireadas reacciones de la oposición y de la Procuraduría.

De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, “podría constituir una violación a la ley 418 de 1997”, que prohibe que “en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación especifica de zonas de ubicación o despeje de cualquier parte del territorio nacional”.

Ordóñez quiere que se le precise si es cierto que las FARC-EP ingresaron a una escuela con estudiantes de esa misma región, lo que constituiría una grave infracción al derecho internacional humanitario, comprometiendo también los deberes de la fuerza pública.

Tras la polémica generada, las FARC-EP emitieron un comunicado, en el que calificaron de injustificada la polémica generada y advierten que con el argumento de proselitismo armado se pretende imponer el aislamiento de la delegación y la prohibición de interactuar con los distintos sectores de la sociedad que están interesados en conocer el desarrollo de los Diálogos de Paz.

>> Reunión de las FARC en La Guajira genera polémica en Colombia

En contexto: 
Recientemente fueron publicadas unas fotografías de una reunión en la localidad de Conejo, jurisdicción del municipio de Fonseca, en La Guajira, con presencia de algunos de los líderes de las FARC-EP como Iván Márquez, Joaquín Gómez, Jesús Santrich y Rodrigo Granda.
En el lugar había combatientes armados y la comunidad en general quienes participaban en la actividad pedagógica y de socialización de los acuerdos alcanzados hasta el este momento en la mesa de La Habana, Cuba. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.