• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno colombiano y las FARC-EP establecieron el 12 de mayo un acuerdo para brindar seguridad jurídica a la firma final de la paz.

El Gobierno colombiano y las FARC-EP establecieron el 12 de mayo un acuerdo para brindar seguridad jurídica a la firma final de la paz. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2016

La Procuraduría de Colombia presentó mediante un informe una demanda de nulidad en contra los acuerdos firmados entre el Gobierno y las FARC-EP.

El procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, presentó este viernes una demanda de nulidad en contra del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejécito del Pueblo (FARC-EP), por lo que pidió tildar de nulos algunos numerales.

Ordóñez solicitó "al Consejo de Estado declarar nulos los numerales V y VI del acuerdo entre el Gobierno nacional y FARC-EP, contenido en el Comunicado Conjunto número 69, proferido en La Habana el pasado 12 de mayo".

Asimismo, Ordóñez señaló que como el acuerdo final de paz aún no ha sido suscrito por las partes, se le considere un "acuerdo especial"

En dicha demanda, el funcionario señala además que el blindaje del pacto —según ha expresado el propio Gobierno- no está supeditado "al visto bueno de los órganos estatales colombianos, ni mucho menos a una eventual refrendación popular", lo que va en contra de la Constitución de Colombia, aseguró.

>>Raúl Castro: proceso de paz en Colombia no tiene vuelta atrás

Se trata entonces de "un compromiso autónomo e independiente de la decisión que tomen los ciudadanos y las autoridades públicas, con lo cual, efectivamente se desconoció y eventualmente se desconocería el ordenamiento constitucional vigente".

El Gobierno colombiano y las FARC-EP establecieron el 12 de mayo un acuerdo para brindar seguridad jurídica a la firma final de la paz, informaron los garantes internacionales de los diálogos en La Habana, Cuba.

Las conversaciones que se realizan desde 2012 para buscar una salida al conflicto armado en la nación suramericana, que ha dejado como consecuencia alrededor de 300 mil colombianos muertos y otros seis millones desplazados de sus lugares de origen.


>>En claves: ¿qué viene después de la firma del cese al fuego en Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.