• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Gustavo Petro es la figura de izquierda más importante Colombia Foto: semana.com)

    Gustavo Petro es la figura de izquierda más importante Colombia Foto: semana.com)

Publicado 25 abril 2014



Blogs


El Procurador General de Colombia, Alejandro Ordoñez, introdujo un documento ante el Tribunal Superior de Bogotá, donde solicita la suspensión del fallo que reintegró a Gustavo Petro, Alcalde de la capital colombiana, en sus funciones en el Palacio de Liévano.

Según la medida tomada por el Tribunal Superior de Bogotá, cuando el presidente Juan Manuel Santos ordenó la destitución de Petro confirmando la sanción de la Procuraduría, desconoció medidas cautelares dictadas en marzo pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, el jefe del Ministerio Público indicó que “la decisión del Tribunal interpretó de manera incorrecta el Pacto de San José, donde queda claro que las medidas cautelares no hacen parte del bloque de constitucionalidad". Reiteró que Petro está de forma irregular en la Alcaldía porque sigue estando inhabilitado y destituido.

El presidente Santos había anunciado este viernes en horas de la mañana que impugnaría la decisión judicial. “Es una acción que está poniendo en tela de juicio una acción que hizo el Gobierno, entonces lo obvio es impugnarla",dijo Santos a la cadena RCN, en relación a su decisión del mes pasado de firmar la destitución de Petro, que había sido ordenada por un órgano de control.

Petro declaró, luego de la decisión del mandatario, que este está en su derecho de impugnar la restitución, pero enfatizó que Santos está en "un momento electoral y se lo está jugando", en referencia a las elecciones presidenciales del 25 de mayo, comicios en los cuales opta a la reelección.

De su parte, este viernes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le rechazó a Petro la única tutela que interpuesta por él para que lo reintegraran en el cargo, indicando su improcedencia al considerar que la decisión del máximo tribunal del país anterior ya tuteló sus peticiones.

“En circunstancias como la aquí evidenciada, la petición de amparo puede declararse fundada solo para efectos de indemnización y de costas, los cuales no se presentan en esta actuación”, señala el Tribunal.

Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá, fue destituido el 9 de diciembre pasado por la Procuraduría General, quien lo acusó de haber actuado con dolo cuando reformó el sistema de recolección de basura de la ciudad, que pasó de manos privadas a públicas.

El pasado 23 de abril, el jefe de Estado colombiano había anunciado su decisión de restituir a Petro como alcalde de Bogotá, cargo para el que fue elegido democráticamente, tras la tutela a su favor emanada por el Tribunal Superior de Bogotá.

Santos había afirmado que su decisión se debía a que como Mandatario está obligado a cumplir las leyes de Colombia. "De esto se trata la democracia y el respeto por las leyes y quien tiene que dar el ejemplo en primera instancia es el Presidente de la República".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.