• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jean Arnault explicó que en la  labor de la verificación de la dejación de armas, la misión tiene responsabilidad exclusiva y directa.

Jean Arnault explicó que en la labor de la verificación de la dejación de armas, la misión tiene responsabilidad exclusiva y directa. | Foto: El Espectador

Publicado 2 agosto 2016



Blogs


La ONU dejó claro que la misión es netamente política, es decir, de observadores militares. No habrá armas, uniformes ni cascos azules.

El jefe de la misión de verificación del cese del fuego y la dejación de armas de la ONU, Jean Arnault, explicó este martes que los integrantes extranjeros de esa instancia no recibirán ni ejecutarán órdenes de sus países de origen. Esto para asegurar el respeto a la soberanía colombiana.

Jean Arnault, y el designado jefe de observadores militares, el general argentino Javier Antonio Pérez Aquino, han sostenido reuniones de alto nivel en Colombia, para afinar los detalles y explicar el proceso que servirá de guía tanto a la misión política que vigilará y verificará la dejación de las armas como el mecanismo tripartito (Gobierno, FARC-EP y delegados del organismo) que hará lo propio con el cese del fuego.

“En la primera labor, la de la verificación de la dejación de armas, la misión tiene responsabilidad exclusiva y directa. Con relación al cese del fuego, la experiencia colombiana es interesante porque es un mecanismo tripartito original que tiene dos ventajas: la posibilidad de ser testigo directo del cumplimiento de los compromisos de la otra parte y permitir una resolución muy temprana de los conflictos, de las diferencias que se puedan generar en el proceso. Los equipos tripartitos que estarán patrullando en las zonas de concentración lo harán de manera conjunta para que cualquier conflicto que pueda surgir en el campo se aclare rápidamente”, expuso Arnault.

La labor de la misión es preventiva y busca evitar violaciones y, en caso de que ocurran, habrá sanciones políticas. “La presencia de la misión es amplia, fuerte, con número suficiente de personal desplegado en las zonas. Es también un mecanismo de rápida corrección de aquellos incumplimientos que se puedan producir”, agregó.

Despliegue en el terreno

El número de observadores variará acuerdo con la zona. “A nivel de las zonas veredales, el número de gente será conforme al territorio. Creemos que serán 18 observadores, entre civiles y militares, en cada zona. Hemos realizado una lista de las tareas que implica la verificación del cese del fuego: visita a zonas veredales y a centros poblacionales más cercanos, y presencia en las zonas de seguridad”.

Hasta ahora han llegado a Colombia 79 observadores internacionales quienes se trasladarán a terreno para trabajar en las ocho oficinas regionales de la misión y que funcionará este mes ubicadas en Valledupar, Bucaramanga, Quibdó, Medellín, Villavicencio, Popayán, Florencia y San José del Guaviare, detalló el representante de la ONU.

Asimismo, se espera el arribo en las próximas semanas de 100 observadores. Se estima cerca de 500 observadores militares y 150 civiles de los países de la CELAC y otros países también contribuirán en el proceso. La misión es política, es decir, de observadores militares sin armas ni uniformes y no será de cascos azules.

El próximo 19 de agosto, el secretario general de Naciones Unidas explicará al Consejo de Seguridad todo lo relacionado con las necesidades operativas y de personal de la misión y se hará una visita tripartita a las zonas veredales para conocer cuáles son los requerimientos en terreno para el despliegue.

Vigilancia del proceso de dejación de armas

El jefe de la misión de la ONU aseguró que el armamento se almacenará en contenedores y se verificarán los datos y las cifras para constatar que haya una entrega efectiva.

“Las FARC entregarán su listado de armas a la ONU, que verificará y corroborará con fuentes adicionales de información para que exista la certeza de que efectivamente estamos hablando de un listado que corresponde a la realidad”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.