• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diana Sacayán fue asesinada el pasado 13 de octubre

Diana Sacayán fue asesinada el pasado 13 de octubre | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2015



Blogs


Los dos hombres que presuntamente asesinaron a la activista transexual el pasado 13 de octubre, podrían ser condenados a prisión perpetua.

Los acusados de asesinar a la lí­der de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) en Argentina, Diana Sacayán, fueron procesados el jueves con prisión preventiva, mientras aceptan declarar ante un juez, informaron fuentes judiciales. 

Dos individuos fueron imputados por el juez de instrucción, Gustavo Pierreti, tras supuestamente haber actuado en el crimen ocurrido el pasado 13 de octubre, dentro del apartamento de la activista Diana Sacayán, ubicado en el barrio porteño de Flores (Buenos Aires).  

El dictamen explica que los hombres permanecerán detenidos por el delito de "homicidio calificado por femicidio y robo". Aunque sus identidades se mantienen en reserva, se sabe que tienen entre 30 y 50 años. 

Su proceso se basó en el artículo 80, inciso 11, del Código Penal argentino; que establece la pena de prisión perpetua para quien mate "a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".

Hasta ahora, los hombres se niegan a declarar ante Pierreti. Varios testimonios indican que ellos fueron los últimos en entrar al apartamento Sacayán, por lo que los abogados demandante esperan ver si coinciden los resultados de ADN con el material genético recogido en el lugar.

Sepa más » Hallan muerta a la activista trans Diana Sacayán en Argentina.

En detalles »   La activista trans apareció muerta con señales de varias puñaladas en su cuerpo, golpes y cortes en los brazos, lo que hace suponer a las autoridades que se defendió antes de perder la vida. 15 días después de su asesinato, los sospechosos fueron detenidos, gracias a un operativo de seguridad y allanamientos hechos en la localidad de Morón (oeste) de la provincia de Buenos Aires. 
Las autoridades sometieron a los individuos a una rueda de reconocimiento, pero se negaron a hablar y sus abogados pidieron su excarcelación, solicitud negada por el juez. 
En la causa judicial interviene la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), la fiscal Mariela Labozetta.

Diana formaba parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y era impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans en la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bixesuales (ILGA), además era dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

En 2012, recibió  un DNI con su identidad de género autopercibida como mujer trans. El documento le fue entregado por la presidenta Cristina Fernández.

La demanda contra los sospechosos es seguida por el INADI, con la representación del abogado Juan Kassargian. Es la primera vez en la historia del instituto. La interpuesta en representación de la familia, está a cargo de las juristas, Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti.

Lee también »  Argentina oficializa unidad de registro de feminicidios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.