• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Juan Orlando Hernández y Luis Zelaya votaron en la mañana, mientras que Salvador Nasralla lo hizo en la tarde.

Juan Orlando Hernández y Luis Zelaya votaron en la mañana, mientras que Salvador Nasralla lo hizo en la tarde. | Foto: EFE

Publicado 26 noviembre 2017

Las elecciones transcurren en normalidad, pese a las denuncias de la oposición de un posible fraude por parte del actual mandatario Juan Orlando Hernández, cuya reelección también es polémica puesto que está prohibida en la Constitución.

Los tres principales candidatos de las elecciones presidenciales de Honduras ejercieron su derecho al voto e invitaron a la población a sufragar, en medio de unos comicios sin mayores incidentes, pero marcados por el temor de la oposición a un fraude.

"Hemos observado un proceso tranquilo, la evaluación que tenemos hasta ahora es positiva," dijo la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE).

El actual mandatario, Juan Orlando Hernández, votó en su natal ciudad de Gracias, en el departamento de Lempira, a las 07:00 hora local (13:00 GMT). Invitó a toda la ciudadanía a ejercer su derecho. "Estamos listos, la tropa está lista y es impresionante la respuesta, en este momento hay miles y miles de personas esperando que se abran las urnas, otras ya se abrieron", dijo y aseguró que se siente optimista por la movilización del Partido Nacional en las elecciones.

La candidatura de Orlando Hernández sigue generando polémica en el país, pues la reelección está prohibida por la Constitución. Sin embargo, un fallo del poder judicial en 2015, dejó abierta la posibilidad, lo que es criticado por la oposición.

También el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, votó en la mañana, pero en el municipio de Santa Lucía, cercano a Tegucigalpa. Desde allí dijo que ganará con una ventaja de 6 a 7 puntos sobre Hernández.

"Es una batalla desigual, pero vamos adelante y lo lograremos; salgan a votar, el proceso es normal, no tengan miedo", instó Zelaya, cuyo partido se fraccionó a raíz del golpe de Estado de junio de 2009 a Manuel Zelaya (no ha relación entre ambos pese a llevar el mismo apellido).

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, ejerció su derecho al voto en la tarde en uno de los colegios electorales de la capital. "Hay que ir a la casa de las personas y llevar a la gente a votar", insistió. 

Nasralla aseveró que ganará las elecciones con 44 por ciento de los votos frente al 21 por ciento de Juan Orlando Hernández y 12 por ciento de Luis Zelaya. "A los que no se han levantado les invito a que vayan a votar, necesito su voto", pidió. 

Aseveró que de ganar las elecciones" con los candidatos honestos me voy a sentar, a todos los nacionales y liberales no tengan miedo, que sus trabajos están garantizados siempre que sean honestos, los corruptos están fuera".

Nasralla, al igual que Zelaya, rechaza la reelección de Hernández, a quien acusa de pretender hacer fraude para ganar las elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.