• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras un largo debate, los congresistas dieron el visto bueno al informe final sobre el escándalo de la vacunación secreta en Perú.

Tras un largo debate, los congresistas dieron el visto bueno al informe final sobre el escándalo de la vacunación secreta en Perú. | Foto: @congresoperu

Publicado 9 abril 2021



Blogs


La Comisión Permanente del Congreso aprobó una acusación contra Vizcarra que plantea inhabilitarlo de la función pública por diez años.

El Congreso de Perú aprobó el jueves el informe final sobre la vacunación secreta contra el coronavirus conocida como el “Vacunagate” recomendado acusar por el delito de corrupción al expresidente Martín Vizcarra.

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano suspende sesión sobre informe del "Vacunagate"

Con 84 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones, el pleno del Parlamento respaldó el informe de la Comisión Investigadora que planteó acusar por el delito de corrupción a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

La comisión investigadora determinó que existió una "estrategia de favorecimiento" por parte del Ministerio de Salud y funcionarios de la Cancillería hacia el laboratorio chino Sinopharm, que el año pasado hizo ensayos de su vacuna contra la Covid-19 en Perú y luego vendió un millón de dosis al país.

El informe recomendó denunciar al expresidente Vizcarra por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, colusión, cohecho pasivo impropio y falsa declaración en un procedimiento administrativo.

Por su parte, Mazzetti y Astete fueron acusadas de la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, así como de incumplir varios artículos de la Constitución.

Debido a la inmunidad con la que cuentan Vizacarra y las exministras, la comisión de investigación solicitó que sean denunciados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y que se envíen sus conclusiones a la Fiscalía.

Horas antes de conocerse la aprobación del informe sobre el Vacunagate, la Comisión Permanente del Congreso también aprobó una acusación constitucional contra Vizcarra que plantea inhabilitarlo de la función pública por al menos diez años.

La acusación contra el expresidente deberá ser debatida por el pleno del Congreso, también recomendó inhabilitar por ocho años a la exministra Mazzetti y por un año a la excanciller Astete.

En el llamado "Vacunagate" se inmunizó en secreto a, al menos, cien personas que no estaban vinculadas al ensayo clínico de Sinopharm en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.