• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 septiembre 2015

Se espera que las olas lleguen gradualmente a varias regiones de Chile. Van tres muertos y 15 heridos tras el terremoto de 8.4.

En Concón, en la Región de Valparaíso, empezaron a llegar las primeras olas por el tsunami que se desató tras el terromoto de 8.4 que sacudió a Chile este miércoles.

La localidad de Concón está ubicada en la Región de Valparaíso, a más de 100 kilómetros al poniente de Santiago de Chile (capital).

Así se registró la llegada de las olas en la localidad de Concón
Las olas llegaron a la avenida Borgoño en Concón
 

Además, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) informó de olas de hasta 4,5 metros en las costas de la Región de Coquimbo.

Sin embargo, la alarma de tsunami fue cancelada para la Región de Magallanes, pero se mantiene para el resto del borde costero nacional, informó Onemi.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), decretó alerta de tsunami este miércoles para todo el borde costero nacional, tras el sismo que se registró a las 19H55 hora local en la zona central del país, que ha dejado hasta el momento tres personas fallecidas y 15 heridas. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se encuentra en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para monitorear las consecuencias del terremoto.

Lea → Los terremotos más devastadores de los últimos años

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi), se declaró la alerta amarilla en el volcán Copahue, en la región del Biobío, Provincia de Biobío,Comuna Alto Biobío Chile.

El epicentro se registró a unos 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, Región de Coquimbo, a una profundidad de 11 kilómetros.

El terremoto tuvo una duración de más de un minuto y afectó a gran parte del país. Reportes indicaron que también se sintió en dos provincias vecinas de Argentina.

Al menos unas 10 réplicas se han registrado tras el primer sismo, algunas de ellas de magnitud 6 que han estremecido el país desde Atacama por el norte hasta la zona de la Araucanía, por el sur.

Las autoridades decretan alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico chilena y peruana. La Onemi solicitó evacuar los sectores costeros del territorio nacional.

Nuevas réplicas

El Servicio Geológico de los Estados Unidos o (USGS), reportó dos réplicas más: 6,4 y 5,7. Las anteriores fueron de 6,3; 6,1 y 6.2.

Según el Centro Sismológico Nacional se registró otro sismo de 6 en la escala de Richter, a 52 kilómetros al oeste de Los Vilos.

Alerta en otros países

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por su sigla en inglés) emitió la alerta de tsunami por olas de más de tres metros en Chile.

Asimismo, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú.

La agencia de noticias ecuatoriana Andes informó que el inusual oleaje llegará a Baltra (Galápagos) a las 22H55 (hora continental) y a Puerto Bolívar (provincia El Oro), a las 23H21.

 

El PTWC extendió la alerta al estado de Hawai, a la espera de la altura del oleaje ocasionado por el sismo de Chile.

"Basado en todos los datos, un tsunami podría haberse generado con el terremoto, y podría ocasionar destrucción en zonas costeras lejanas al epicentro", explicó el centro.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió alerta de tsunami para todo el océano Pacífico, incluyendo Costa Rica. Se esperan olas de entre 3 metros a 1 metro de altura en diversos países a lo largo del océano.

DATO
En los últimos 50 años cuatro terremotos han afectado a Chile: Algarrobo'85 (8), Cauquenes'10 (8,8), Iquique'14 (8,2) e Illapel'15 (8,3).

CONTEXTO

El 27 febrero 2010 Chile sufrió las consecuencias de un terremoto de 8,8 grados dejando un saldo de 526 personas fallecidas, seguido de un tsunami que devastó las costas chilenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.