• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Al menos 80 personas han resultado afectadas por las inundaciones. (Foto: Archivo)

Al menos 80 personas han resultado afectadas por las inundaciones. (Foto: Archivo)

Publicado 23 mayo 2014

Amanda se convirtió este viernes en la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Pacífico, sin que hasta los momentos se tema que afecte zonas habitadas, informó la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se encuentra unos mil km al suroeste del puerto de Manzanillo, México, y se desplaza hacia el noroeste a 7 km/h, según el boletín emitido la mañana del viernes por el NOAA.

Los pronósticos de trayectoria e intensidad indican que Amanda continuará intensificándose al menos durante las próximas 48 horas, y que comenzará la próxima semana a girar primero hacia el noroeste y luego hacia el norte.

El Centro Nacional de Huaracanes (NHC) espera que Amanda alcance la categoría de huracán el próximo martes, pero que para el miércoles se debilite nuevamente a tormenta tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó por su parte que la humedad asociada a Amanda causará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en localidades de Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes en sitios de Jalisco y Michoacán, y lluvias moderadas en áreas de Nayarit y Colima.

Las lluvias pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, alertó el SMN, por lo que pidió atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

La temporada de huracanes del año pasado golpeo duramente a México: el país se vio sacudido por cinco tormentas tropicales y tres huracanes, que dejaron más de 150 muertos y 1,7 millones de damnificados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.