• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este miércoles continúan las intervenciones en la Asamblea General de la ONU

Este miércoles continúan las intervenciones en la Asamblea General de la ONU | Foto: Reuters

Publicado 20 septiembre 2017



Blogs


El cambio climático, la lucha contra el terrorismo y la paz fueron temas centrales del debate. En su primera participación en la reunión de alto nivel, Donald Trump lanzó amenazas contra Corea del Norte, Cuba y Venezuela.   

La 72 Asamblea General de Naciones Unidas inició este lunes bajo el lema "Centrarse en los Pueblos. Luchar por la paz y por una vida digna para todos en un planeta sostenible".

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a luchar con soluciones políticas para conseguir la paz y terminar con las amenazas terroristas.

Brasil

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Brasil, Michel Temer dijo "El terrorismo es un mal que se alimenta de inclusión no permitiremos que el temor nos haga dejar de creer en la libertad porque el crimen internacional solapa la tranquilidad de los individuos y familias".

En su alocución el mandatario hizo referencia al crecimiento económico de su país, desconociendo la profunda crisis social y los escándalos de corrupción que han derivado en una incertidumbre política en la nación sudamericana.

Michel Temer se pronunció sobre Corea del Norte y Venezuela como parte de la campaña de descrédito contra ambas naciones.

"@UN @ONUBrasil Me reafirmo en que la situación de los derechos humanos en Venezuela sigue deteriorándose, hemos ayudado a y recibido los migrantes y los refugiados. #UNGA"

EE.UU.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado a la conciliación con los pueblos del mundo, lo que resultó contradictorio con su discurso ante aquellos países que se han opuesto a las políticas de la nación.

>> Los cuatro países amenazados por Donald Trump desde la ONU

El mandatario sostuvo que no levantará el bloqueo económico que mantiene la nación norteamericana contra Cuba desde hace más de medio siglo. 

Asimismo, arremetió contra  Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela, a quienes calificó como "gobiernos peligrosos" para la paz mundial.

"La US tiene mucha fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defender a sí mismo o sus aliados, vamos a tener ninguna opción pero al destruir totalmente" 

 

Bolivia

En un contundente discurso, el mandatario boliviano Evo Morales condenó el terrorismo, las prácticas abusivas del mercado y las guerras en países como Siria, Irak, Libia y la crisis humanitaria en Yemen.

"Huracanes, terremotos, contaminación, extinción de especies, sequías, todo esto es producto del modelo capitalista y la industrialización desmedida", dijo el mandatario desde la tribuna de la 72 Asamblea de las Naciones Unidas.

Condenó igualmente la doble moral del presidente estadounidense Donald Trump en su discurso y fustigó las medidas tomadas por EE.UU. frente al fenómeno de la migración, así como la construcción de un muro en la frontera con México.

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que Colombia se ha transformado positivamente. Hizo énfasis en que el proceso de paz con las Farc culminó con un acuerdo, cuya importancia es que se logran salvar "miles de vidas", por lo que señaló que la noticia, ahora, es la vida.

Santos indicó que la ONU también "será garante en los procesos de paz que el Gobierno de Colombia llevará con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

>> Santos defiende paz en Colombia ante la ONU

El mandatario colombiano se refirió a la situación política en Venezuela  y reiteró el llamado al secretario general de la ONU,  para apoyar al pueblo venezolano en la búsqueda de una "solución pacífica".

Francia

En su primera participación en la Asamblea General de la ONU, el presidente francés Enmanuel Macron llamó a trabajar en renovar el sentido del multilateralismo como eje para solucionar los conflictos globales.

>> Emmanuel Macron insta a renovar el multilateralismo

La amenaza terrorista y los refugiados fueron otros de los temas tocados por el mandatario francés, quien condenó los ataques de grupos terroristas en su país y en el planeta, al tiempo que solicitó a los gobiernos unificar esfuerzos y trabajar intensamente en la lucha contra este flagelo.

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, instó a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a tomar decisiones concretas y específicas en la lucha por la equidad de género en el mundo.

En su participación en la Asamblea General de la ONU, el mandatario costarricense aseguró que la igualdad de género debe ser un objetivo y una prioridad.

"Hoy es un buen día para mirarnos al espejo y crear una relación igualitaria", sostuvo Solís, al tiempo que envió un mensaje a todas las mujeres del mundo "que con su trabajo enaltecen a sus familias".

Honduras 
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteró los grandes retos que enfrentan los países por el cambio climático. Además, motivó a los países miembros de la ONU a enfrentar los desafíos con determinación. 

"Queremos motivar a los países y organizaciones a apoyar esas naciones que han quedado devastadas (...) Honduras estará presente y reiteramos nuestro compromiso, aun con limitaciones, a apoyarles (...) Nuestras condolencias a los hermanos afectados", expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.