• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 1 octubre 2015



Blogs


Benjamin Netanyahu atacó en la ONU los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1, con el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).  

En su discurso durante la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu atacó el acuerdo nuclear pacífico iraní con el G5+1, bajo el pretexto de que Irán busca fabricar armas nucleares.

Netanyahu amenazó que Israel "se defenderá" del peligro que supone que el país persa entre al "club mundial de armas nucleares". 

Netanyahu agregó que este consenso “no traerá la paz”. señaló que Irán desarrolla una "red terrorista" en países regionales, al denunciar el apoyo iraní al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y el movimiento popular yemení Ansarolá. 

En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico

El primer ministro también denunció que las 20 resoluciones emitidas contra el régimen de Tel Aviv en los últimos años, acusando a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ser "obsesivamente hostil" hacia Israel, que a su juicio es “la única democracia verdadera en el Oriente Medio”.

Irán demuestra el carácter pacífico de su programa nuclear

Netanyahu también arremetió contra Palestina. Llamó al presidente Mahmud Abbás a retomar los diálogos de paz mediante los Acuerdos de Oslo, que fueron abandonados tras las constantes violaciones israelíes. 

En contexto:

El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Rusia, China y el Reino Unido más Alemania), alcanzaron un acuerdo sobre el programa nuclear de la nación persa, con fines pacíficos.

Entre otros puntos, el pacto señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales. 

Como parte del acuerdo, Irán se comprometió a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años, a desarticular el 98 por ciento del material nuclear que tiene y a eliminar dos tercios de sus centrifugadoras.  

No dejes de leer: Irán inicia un nuevo camino en sus relaciones con el mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.