• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios acordaron la visita de Modi a Islamabad durante los encuentros entre naciones que se lleva a cabo en la ciudad rusa Ufá.

Los mandatarios acordaron la visita de Modi a Islamabad durante los encuentros entre naciones que se lleva a cabo en la ciudad rusa Ufá. | Foto: EFE

Publicado 10 julio 2015



Blogs


Esta sería la primera visita de un mandatario indio en hace 12 años. Ambas naciones mantienen una disputa por la región de Cachemira (norte) ubicada en la frontera entre los dos países.

 

El primer ministro de la India, Narendra Modi, viajará el año que viene a Islamabad, capital de Pakistán para asistir a a cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia ( SAARC).

La confirmación fue realizada este viernes a través de un comunicado luego de que su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, lo invitara formalmente en la ciudad rusa Ufá donde ambos asisten a cumbres de cooperación.

Esta seria la primera visita de un mandatario indio a Pakistán en 12 años.

Ambos países mantienen una disputa por la reclamación de la región de Cachemira (norte), que actualmente pertenece a la India, pero Pakistán reclama ese territorio como suyo. En esa región, donde viven alrededor de 13 millones de personas, se han registrado constantes explosiones, tiroteos y atentados.

Vea aquí→ India y Pakistán reanudarán diálogo de paz 

Modi y Sharif mantuvieron un encuentro en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), un bloque regional de carácter político, económico y de seguridad, que fue inaugurado este viernes en Ufá.

El comunicado fue presentado en una rueda de prensa por el viceministro de Exteriores indio, Subrahmanyan Jaishankar, y su homólogo paquistaní, Aizaz Chaudhry, quienes mostraron una buena sintonía a pesar de las habituales disputas entre las dos naciones.

"La India y Pakistán tienen una responsabilidad común de asegurar la paz y promover el desarrollo. Para lograrlo están dispuestos a discutir todos los asuntos pendientes. Los dos líderes condenaron el terrorismo (...) y acordaron colaborar para eliminar esta amenaza del sur de Asia", resaltaron los viceministros.

El comunicado fue difundido después de un encuentro entre los dos dirigentes al margen de una cumbre de los países de los BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).

Lea también: 

Putin: BRICS, la OCS y la UEE abren etapa económica histórica
Suman 141 muertos en ataque contra colegio en Pakistán
Rusia, China e India hacia un nuevo orden mundial

Conflicto milenario

Pocos años después del primer milenio, el sultán Mahmud de Gazni comenzó la invasión islámica a la India, lo que generó desde ese entonces una serie de conflictos políticos, sociales y sobre todo, religiosos.

Son muchos los intentos de diálogo que han fracasado entre ambos países. Uno de los últimos que se concretó, fue truncado hace seis años con el bombardeo a Bombay, donde fallecieron más de 170 personas.

En 1998 estuvo cerca de desatarse una confrontación nuclear.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.